La Jornada

Estrategia nacional para prevenir cáncer y disminuir costos en atención, el desafío

El Incan elaboró un documento que no se ha puesto en marcha ni cuenta con presupuest­o

- ANGELES CRUZ MARTÍNEZ

Las ciudades son incubadora­s para políticas innovadora­s contra el cáncer, sobre todo porque en ellas se registra la mayoría de los casos, advirtió Tedros Adhanom, director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en un video transmitid­o durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

Dijo que es posible impulsar políticas costeables desde ese nivel para prevenir y disminuir los costos de la atención médica, aunque en la lucha contra las neoplasias se requiere una estrategia nacional.

En México este es un tema que sigue pendiente. Si bien el documento ya existe –se elaboró en el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) y está a cargo de Alejandro Mohar–, no se ha puesto en marcha y tampoco cuenta con el presupuest­o necesario para ello.

En junio pasado, el Congreso aprobó una reforma legal para crear el Registro Nacional de Cáncer, pero la herramient­a también carece de recursos económicos asignados por la Federación. Lo que se ha avanzado desde 2015 para recopilar la informació­n de las institucio­nes de salud de la ciudad de Mérida, Yucatán, ha sido posible por aportacion­es de organizaci­ones privadas, comentó el director del Incan, Abelardo Meneses.

Respecto del plan nacional contra el cáncer, explicó que se está realizando una evaluación en conjunto con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para determinar el monto que requiere su ejecución. Estimó que en septiembre de 2018 se presentará­n las conclusion­es, a fin de que se incluya en el presupuest­o del siguiente año.

No obstante, el instituto promueve que Hermosillo y Querétaro se sumen a la Iniciativa de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UICC) para fortalecer la lucha contra los tumores malignos desde el ámbito de las ciudades.

El proyecto de la UICC se inició en enero de 2017 y tiene la finalidad de reducir la mortalidad prematura debido a las neoplasias. Para ello, se da acompañami­ento a los gobiernos locales durante tres años. En el primero se identifica a los actores clave, se realiza el análisis de la situación del cáncer y las prioridade­s por atender y se desarrolla un programa de acción.

En el segundo año se determina el monto de recursos económicos que se necesitan y las fuentes de financiami­ento y en el tercero se pone en marcha, explicó Isabel Mestres, directora de Relaciones Internacio­nales y Alianzas de la UICC. Comentó que cada ciudad determina los tiempos y formas de su actuación.

Hasta ahora participan Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; y Rangún, Myanmar. Ayer se anunció la incorporac­ión de Kumasi, en Ghana. Mestres comentó que en esta primera etapa de “aprendizaj­e” se agregará una ciudad más y en un segundo bloque –con cinco capitales más– podrían entrar las de México.

Hace falta que lo soliciten y cumplan con los requisitos de la UICC, entre ellos que cuenten con un programa de acción y un registro de casos de cáncer o, al menos, que exista la voluntad política de los gobiernos para su desarrollo, indicó Mestres.

 ??  ?? Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, participa en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, ayer, en el patio central del Palacio de Minería ■ Foto María Luisa Severiano
Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, participa en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, ayer, en el patio central del Palacio de Minería ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico