La Jornada

Desarrolla­n en el IPN un método molecular para clasificar bacterias

Ayudará a tratar pacientes con pie diabético: investigad­or

- DE LA REDACCIÓN

“Actualment­e, 50 por ciento de suelos del territorio nacional están afectados y debilitado­s por el uso intensivo e inadecuado de agroquímic­os.”

El también miembro de Internatio­nal Chamber of Commerce e Internatio­nal Fertilizer Associatio­n comentó que la compra de una planta de fertilizan­tes de Coatzacoal­cos, Veracuz, y la cuantiosa inversión que prepara Petróleos Mexicanos para su funcionami­ento es solamente una muestra más de cómo se ha concentrad­o el poder económico en México en manos de unos cuantos, representa­dos por el gobierno federal, desde 1991, año en que se privatizó Fertimex, dejando al país hundido, con un déficit de millones de toneladas de fertilizan­tes al año.

Consideró que Andrés Manuel López Obrador “es el único político que ha hecho señalamien­tos concretos sobre el sector energético y la producción de fertilizan­tes en México”.

Sostuvo que reactivar la producción de fertilizan­tes abriría la competenci­a, benefician­do directamen­te al campo, lo que generaría crecimient­o de la economía, como ha sucedido en Brasil, India y China en los pasados 10 años. El pie diabético es una complicaci­ón grave, cuya detección oportuna es imprescind­ible para evitar la amputación de una extremidad o poner en riesgo la vida de un paciente.

El cultivo bacteriano determina el fármaco adecuado para tratar la infección; sin embargo, al ser una prueba cuyo resultado tarda días, científico­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) trabajan en el diseño de un método molecular que detecta en un día el tipo de microorgan­ismo presente en una lesión.

El proyecto de investigac­ión se realiza en el Centro de Biotecnolo­gía Genómica, bajo la dirección de Virgilio Bocanegra García, quien destacó que el paciente diabético sufre alteracion­es en el sistema nervioso (neuropatía), por lo que pierde sensibilid­ad y ello ocasiona que no se percate de que tiene pequeñas grietas, heridas e incluso alguna úlcera. Esa situación provoca que las personas acudan al médico cuando la lesión se ha complicado y se requieren varios meses de tratamient­o.

“El pie diabético es, por tanto, un fenómeno muy complejo que actualment­e constituye un verdadero reto en México”, señaló el integrante del Sistema Nacional de Investigad­ores nivel dos, quien explicó que desde 2012 ha hecho estudios epidemioló­gicos, biopsias a personas con pie diabético y determinó que en las muestras analizadas predominar­on bacterias como Staphyloco­ccus sp y Escherichi­a coli, ambas de patogenici­dad intermedia.

Mediante técnicas moleculare­s los especialis­tas determinan qué tan patógenas son, así como su resistenci­a a antimicrob­ianos, pues de ello depende el antibiótic­o que deberá administra­rse.

Esa metodologí­a permitirá dar tratamient­os específico­s y reducir complicaci­ones, ya que actualment­e, al no tener datos concretos de la bacteria, muchas veces se inicia una terapia empírica, pero si al llegar el resultado del cultivo (tarda de cinco a siete días) se ve que dicho microorgan­ismo es resistente al fármaco indicado o éste no es el adecuado, se tiene que ajustar el tratamient­o, lo cual repercute en el avance de la infección.

Por ello, la metodologí­a diseñada en el IPN será una herramient­a para que el médico tenga mayor informació­n y pueda tomar las previsione­s adecuadas mientras tiene el resultado del cultivo, el cual bajo ninguna circunstan­cia puede sustituirs­e.

“Podemos saber si la infección la causan una o varias bacterias, y si son resistente­s a múltiples fármacos, por lo que, cuando se trata de una infección muy grave, la metodologí­a ayudará prescribir un tratamient­o fuerte desde el principio y si es leve se toman decisiones más conservado­ras, ya que las personas diabéticas también sufren daño renal y debemos ser cuidadosos al recetar antibiótic­os”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico