La Jornada

El gobierno de Querétaro podrá usar a su arbitrio $7 mil millones en 2018

- MARIANA CHÁVEZ QUERÉTARO, QRO.

La mayoría panista en el Congreso local reformó ayer la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, e incluyeron conceptos que permitirán en 2018 el manejo discrecion­al de unos 7 mil millones de pesos provenient­es de supuestos ahorros en diversos rubros del presupuest­o estatal.

La diputada priísta Norma Mejía Lira informó en la sesión plenaria que el martes se presentó a la comisión de planeación y presupuest­o la iniciativa, turnada por el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, y de inmediato fue aprobada por los legislador­es del Partido Acción Nacional (PAN), sin que ella conociera el contenido.

La legislador­a pidió una moción suspensiva para que la reforma no se aprobara sin análisis, revisiones ni opiniones. Advirtió que la reforma prevé eliminar infraccion­es por el manejo inadecuado de recursos públicos, lo que va en contra del sistema anticorrup­ción.

El coordinado­r de la fracción legislativ­a del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Mauricio Ortiz Proal, explicó que el concepto de ‘‘financiami­ento propio’’, incluido en la iniciativa, ofrece ‘‘muchas tentacione­s para que estos recursos se canalicen a programas y acciones que podrían incidir en el proceso’’ electoral del próximo año.

El legislador consideró que la administra­ción estatal goza de ‘‘salud financiera’’ y pudo ahorrar unos 7 mil millones de pesos, pero éstos deben destinarse a programas específico­s.

‘‘No queremos poner tentación’’ a funcionari­os para que desvíen recursos a las campañas electorale­s, insistió.

En tribuna, Ortiz Proal pidió a sus homólogos del PAN no actuar como ‘‘oficialía de partes del gobierno del estado’’, y les recordó que el Legislativ­o es un poder autónomo. Además, lamentó que en los dos años de la 58 Legislatur­a local haya sido práctica recurrente no dar a conocer el contenido de las iniciativa­s a todos los diputados.

La moción suspensiva fue rechazada con 13 votos contra 10, y por la misma diferencia fue aprobada la iniciativa de reforma sin siquiera leerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico