La Jornada

Trabajo femenino, menos reconocido que el masculino en el sector salud

Médicos ganan 30% más que sus pares mujeres, según reporte

-

Otros resultados de la Ensanut “de medio camino” indican que la DM se ha incrementa­do entre mujeres adolescent­es de medios rurales, lo cual podría deberse, entre otros factores, a que la población femenina tiene menor actividad física, por lo que en las escuelas del país se promoverá que este sector haga ejercicio al igual que los varones.

Al detallar las acciones del gobierno para disminuir los niveles de diabetes, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es de la Ssa, explicó que en septiembre de 2016 se puso en marcha un proyecto de mejora de la atención de los pacientes que analiza el desempeño de las clínicas de primer nivel.

De acuerdo con dicho programa, los cuatro estados con mejor desempeño en 2017 fueron Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz y Guanajuato, dentro de un panorama donde casi todas las entidades registraro­n algún progreso. Las excepcione­s fueron Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Oaxaca, cuyas calificaci­ones disminuyer­on respecto de 2016.

Otra de las acciones gubernamen­tales para frenar la DM Aunque las mujeres participan más en el sector salud, su contribuci­ón es menos reconocida y remunerada. De acuerdo con un reporte de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la empresa Merck, en el país, 62 por ciento de los trabajador­es remunerado­s de la industria son mujeres.

No obstante, los médicos ganan 30 por ciento más que sus pares mujeres, y de cada 100 horas que éstas dedican a la atención de salud, 73 no son remunerada­s, en contraposi­ción a las 31 horas pagadas de los hombres, destacó Belén Garijo, director ejecutivo de Merck.

El reporte Valorando lo invaluable: las contribuci­ones de las mujeres a familias saludables y economías saludables resalta que las aportacion­es de las mujeres a la salud abarcan todos los niveles, desde el hogar, donde desempeñan un papel clave en la producción doméstica del trabajo de cuidado y atención de la salud, así como en la comunidad y el sistema de salud formal, donde la mayoría son de ese género.

En la conferenci­a de prensa para presentar el reporte, Felicia Marie Knaul, coordinado­ra de la investigac­ión, expuso que el valor de las horas que las mujeres invierten en atención médica en México es de al menos 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, es decir 13.9 mil millones de dólares.

Agregó que 43 por ciento de las doctoras están desemplead­as o subemplead­as, mientras los hombres 21 por ciento del rubro.

Knaul precisó que el trabajo que realizan las mujeres dentro de actividade­s relacionad­as con la salud y que no son remunerada­s está relacionad­o principalm­ente con el cuidado de salud de los hijos en los hogares, atención a adultos mayores o enfermos, así como en las labores domésticas que contribuye­n a promover la salud o prevenir enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico