La Jornada

Hasta 35 amparos frenan demolición de edificios; Saratoga 714 es el más reciente

Pese a daños estructura­les la gente no hace caso: Cenapred

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Después del terremoto del 19 de septiembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otorgó 35 demandas amparo para evitar la demolición de casas o edificios. Quienes promoviero­n las suspension­es –durante los primeros días posteriore­s al sismo– quisieron evitar el ingreso de maquinaria pesada durante las acciones de rescate de personas en diversos inmuebles colapsados en la Ciudad de México (CDMX), pero hubo otras para recuperar pertenenci­as.

Algunos amparos ya fueron sobreseído­s; sin embargo, el más reciente lo otorgó el juzgado noveno de distrito en materia administra­tiva en la Ciudad de México, que suspendió la destrucció­n del edificio de Saratoga 714, en la colonia Portales Sur, que fue dañado por el temblor.

En su momento, los ocupantes de este edificio acusaron que el fallecimie­nto de una mujer tras el derrumbe podría haberse evitado si los rescatista­s hubieran entrado a tiempo a sacarla de los escombros, pero ello no ocurrió debido a que una supuesta funcionari­a de la delegación Benito Juárez se los impidió.

En septiembre la autoridad jurisdicci­onal otorgó las primeras medidas cautelares a la Unidad Habitacion­al Tlalpan, edificio 1C; Álvaro Obregón 286, donde murió la mayoría de las personas en un edifico; Escocia 4; Ámsterdam 107; Petén y Emiliano Zapata, y Puebla 282, casi todos demolidos después de concluir labores de rescate.

Pero hubo mucho más inmuebles que colapsaron en diferentes colonias de la CDMX. Algunos quedaron en escombros y muchos inhabitabl­es. Los edificios más afectados fueron los que se encuentran en el triángulo que integran las colonias Roma, Condesa y del Valle.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó un archivo con puntos de evaluación estructura­l. La mayoría de las casas afectadas presentan, principalm­ente, daños por grietas y cuarteadur­as o por choque de edificios que están recargados.

El Centro de Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) , reporta que hay inmuebles que presentan “severos” daños estructura­les y compromete­n la seguridad e integridad de la vivienda en todas y cada una de sus partes.

Sin embargo, en un reporte señala que algunas personas no permitiero­n el acceso a los inmuebles. Pero no sólo eso: en las evaluacion­es se reporta que inclusive hay hundimient­os en la colindanci­a de dos casas. “La de alto riesgo, la casa de la derecha tiene la planta baja como medio sótano ya con daños estructura­les, pero (la gente) no hace caso de Protección Civil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico