La Jornada

Perú vuelve a un Mundial tras 36 años

Derrota 2-0 a Nueva Zelanda como local al disputar el último boleto para la justa

- DE LA REDACCIÓN LIMA.

Esperó 36 años, pero finalmente Perú volvió a festejar su pase a un Mundial; acudirá a Rusia 2018 luego de vencer 2-0 a Nueva Zelanda en duelo de repechaje. Jefferson Farfán y Christian Ramos marcaron los goles que dieron el histórico boleto a los incas, mientras la escuadra de Oceanía deberá guardar la esperanza mundialist­a otros cuatro años.

Con el apoyo de miles de aficionado­s reunidos en el estadio Nacional, los peruanos saltaron a la cancha con la mentalidad de vencedores, pese a no tener al delantero estrella Paolo Guerrero.

Desde los primeros instantes se mostraron superiores ante un equipo de Nueva Zelanda que, pese a sus intentos por controlar el balón, no logró detener la velocidad del ataque rival.

Apenas corrían tres minutos cuando Luis Advíncula dio el primer aviso con un potente disparo dentro del área, que de manera sorprenden­te pegó en el ángulo superior derecho del arco neozelandé­s.

Christian Cuevas y Jefferson Farfán comandaron la ofensiva de los incas, que logró desequilib­rar fácilmente a los visitantes con desbordes por los costados.

Raúl Ruidíaz se filtró al área por el carril izquierdo y envió un peligroso centro a Farfán, pero el guardameta Stefan Marinovic llegó a tiempo para atajar el esférico.

La polémica no faltó en el duelo. En una jugada defensiva, el capitán de Nueva Zelanda Winston Reid se interpuso en un pase dentro del área y desvió el balón aparenteme­nte con la mano. Los peruanos reclamaron un penalti, pero el silbante francés Clément Turpin negó la falta.

El conjunto sudamerica­no no desistió en la ofensiva y consiguió la recompensa. Cuevas desbordó por la banda derecha, se enfrentó a la zaga neozelande­sa y entre dos defensa envió un centro.

Jefferson Farfán recibió el esférico y lanzó un potente disparo que llegó al fondo de las redes para poner el 1-0.

La afición estalló de emoción, mientras Jefferson se arrodilló y con lágrimas festejaba el anhelado gol, que les daba la esperanza de llegar al Mundial.

La escuadra sudamerica­na tenía la ventaja, pero no se conformaro­n, sabían que un descuido podría costarles caro, así que mantuviero­n su superiorid­ad en la cancha.

Cerca de concluir el primer tiempo, Perú estuvo a punto de marcar otro tanto cuando Jefferson recibió un centro y disparó, pero el arquero alcanzó a hacer un rechace. El esférico quedó vivo y Raúl Ruidíaz buscó de manera infructuos­a el rebote.

El plantel de Nueva Zelanda despertó en el complement­o y en los primero minutos puso en peligro la meta de los peruanos con un cabezazo de Chris Wood, pero el guardameta Pedro Gallese logró atajar el ataque.

Perú recuperó el control y al 65 clavó la otra estocada: Christian Ramos rescató un balón perdido tras un tiro de esquina y remató en el área para poner un 2-0 que desató la euforia en el graderío.

¡Perú está en Rusia 2018!

 ??  ?? El estadio Nacional fue el escenario de la euforia que invadió a jugadores y aficionado­s después de que la selección peruana dominó el encuentro ante Nueva Zelanda para lograr su boleto al certamen mundialist­a ■ Foto Afp
El estadio Nacional fue el escenario de la euforia que invadió a jugadores y aficionado­s después de que la selección peruana dominó el encuentro ante Nueva Zelanda para lograr su boleto al certamen mundialist­a ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico