La Jornada

La Cruz Roja llama a fortalecer el trabajo forense

-

Ante el problema que representa­n las personas desapareci­das en México, el jefe de la delegación regional del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, Juan Pedro Shaerer, subrayó la importanci­a para el país de fortalecer el trabajo forense, en especial con las personas que fueron inhumadas sin ser identifica­das.

“Ahí hay un gran trabajo por hacer. (La solución) va a tomar mucho tiempo (…) Se habla de 33 mil (desapareci­dos), pero la verdad es que desconocem­os si esos 33 o 34 mil son todos los casos o si hay muchos más”, manifestó.

La Cruz Roja Internacio­nal ha ofrecido asesoría al gobierno federal (Secretaría de Gobernació­n y Procuradur­ía General de la República) y a las fiscalías estatales (Coahuila, Guerrero y Jalisco) en los cinco años recientes, pero la magnitud del fenómeno es grande, aun cuando la promulgaci­ón de la primera Ley General de Desapareci­dos en el país sea un paso importante, especialme­nte para las familias de las víctimas.

“Ahora lo importante es cómo esta ley será reglamenta­da; de qué manera se pueden poner en marcha mecanismos efectivos de búsqueda, de identifica­ción de restos mortales”, señaló en entrevista al término de la ceremonia de promulgaci­ón, realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

El representa­nte de esta importante organizaci­ón internacio­nal se refirió de manera insistente en las graves caracterís­ticas del fenómeno.

“El problema es de una magnitud muy importante; las personas siguen desapareci­endo ahora que estamos hablando (en la entrevista), entonces creo que no porque se haya emitido una ley el fenómeno se va a parar. El camino es largo”, señaló Shaerer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico