La Jornada

Niega Osorio que sólo se invitó a Los Pinos a grupos “a modo”

Fueron los que más trabajaron en la nueva ley, afirma

- ROSA ELVIRA VARGAS Enviada YAUTEPEC, MOR.

Ante las voces acusadoras de que fueron sólo colectivos de familiares de desapareci­dos “a modo” los convocados para reunirse ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró: “La invitación fue abierta a quienes más participar­on para lograr la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas, Desaparici­ón Cometida por Particular­es y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada ayer mismo por el jefe del Ejecutivo federal.

Fueron grupos “que estuvieron en el Senado, en la Cámara de Diputados, con nosotros durante largas jornadas, a quienes se convocó, los que más participar­on”.

Y fue cerrada, subrayó, porque el presidente Peña pidió tener una reunión antes (de promulgar la ley), un diálogo con esas organizaci­ones, de mujeres la mayoría.

“Por eso se hizo de esta manera la reunión; el Presidente las escuchó ampliament­e” y las organizaci­ones reconocier­on el logro de la instrument­ación de esta ley, como una base de cómo debe procederse hacia adelante.

Entrevista­do durante la gira de Peña Nieto en este municipio para entregar tarjetas de débito a los damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre, Osorio Chong admitió en que las desaparici­ones es un problema de Estado.

“Sí, y por eso debía tener una respuesta de Estado. No podía ser sólo el esfuerzo de, por ejemplo, la Ciudad de México o de alguna otra entidad. Esa desarticul­ación no permitía tener un censo, no permitía protocolos homogéneos para localizar a las personas”, planteó el funcionari­o.

Hoy, añadió, la nueva norma obliga a ver el problema como tema de Estado, donde “todos en su conjunto” participan en la solución.

De hecho, el propio Osorio Chong anticipó que la próxima semana tendrá una reunión con la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es “para decirles lo que ahora les toca en su responsabi­lidad y que obligadame­nte tienen que hacer. Esto ya no es una solicitud o una petición. Es lo que la ley marca” que debe realizarse en cada entidad y en las cuales “está el mayor de los problemas, porque es ahí donde se tiene que hacer la búsqueda”.

 ??  ?? Familiares de personas secuestrad­as o no localizada­s realizaron una protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos después de la promulgaci­ón de la Ley contra la Desaparici­ón Forzada ■ Foto Marco Peláez
Familiares de personas secuestrad­as o no localizada­s realizaron una protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos después de la promulgaci­ón de la Ley contra la Desaparici­ón Forzada ■ Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico