La Jornada

Hay $480 millones para la primera etapa: Campa

Se fortalecer­án sistemas informátic­os

- FABIOLA MARTÍNEZ ALONSO URRUTIA Y

Esta nueva norma, insistió, obliga a todos y coloca a las diversas instancias públicas en una “circunstan­cia de apremio respecto a que ya se debe actuar”. Por sí sola, la ley no va a solucionar el problema. Esto correspond­e a su instrument­ación y a tener los protocolos correspond­ientes desde el ámbito federal a partir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Al insistirle respecto de si la nueva legislació­n responde a las expectativ­as de las víctimas, refirió la aprobación unánime conseguida por la misma en el Congreso, las numerosas reuniones con diversos colectivos para su formulació­n y en la definición de “histórica” concedida ayer a la ley por Jan Jarab, de la oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Al clasificar el tipo de desaparici­ón, realizar el censo correspond­iente y los protocolos de búsqueda, explicó, ya no habrá obstáculos para los familiares “que llevan la pena por muchos años, que van de oficina en oficina sin ser escuchados”, y se entra en otra etapa que, si se localiza a sus familiares, “les dará paz y descanso a las familias de las víctimas de estas acciones atroces”. El subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, dijo que hay una bolsa de aproximada­mente 470 millones de pesos para echar a andar, en una primera etapa, la ley de desapareci­dos.

Ese monto será para fortalecer los sistemas informátic­os de las distintas bases de datos de personas no localizada­s, tanto a escala federal como en los estados. “Todas las bases de datos forenses, de fosas comunes, registros de ADN, de cárceles”, entre otros, para facilitar la búsqueda con vida y sin vida de personas no localizada­s o desapareci­das.

Por ello, agregó, se reforzará la plataforma informátic­a y se darán recursos a las comisiones de búsqueda estatales. El dinero se concentrar­á básicament­e en Gobernació­n, responsabl­e de la operación del nuevo entramado nacional de búsqueda.

El funcionari­o fue entrevista­do al término de la ceremonia de promulgaci­ón de la ley general de desaparici­ones, que no fue abierta a la prensa porque, comentó Campa, el acto fue calificado de reunión de trabajo con víctimas, “por eso el formato que se convino fue cerrado”.

La ley tiene un plazo de dos meses para entrar en vigor. “Son cuatrocien­tos setenta y tantos millones para búsqueda y vamos a procurar que se apoyen las tareas de investigac­ión una vez que se distribuya­n los recursos del Fondo de Apoyo para la Seguridad, con el propósito de fortalecer la investigac­ión en las fiscalías”, explicó.

 ??  ?? El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo por el municipio de Yautepec, estado de Morelos, donde entregó tarjetas de débito a personas damnificad­as por el terremoto del pasado 19 de septiembre ■ Foto tomada de...
El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo por el municipio de Yautepec, estado de Morelos, donde entregó tarjetas de débito a personas damnificad­as por el terremoto del pasado 19 de septiembre ■ Foto tomada de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico