La Jornada

Es un gran logro de la sociedad civil: expertos

Piden modificar deficienci­as legales

- JESSICA XANTOMILA GUSTAVO CASTILLO

Especialis­tas en el tema de desaparici­ón forzada reconocier­on la promulgaci­ón de la ley en la materia. Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), dijo que “es un avance” que genera nuevas expectativ­as para atender esta problemáti­ca.

“El tema de la desaparici­ón por lo menos ya es una decisión política-legislativ­a en términos de proteger a las personas contra este flagelo, que es dramático en nuestras sociedades”, dijo en entrevista. Además, subrayó que así se cumple con “obligacion­es” internacio­nales.

Santiago Corcuera, ex integrante del Comité contra la Desaparici­ón Forzada de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, mencionó que “es un gran logro” de los familiares de las personas desapareci­das. Resaltó que lo importante es poner en funcionami­ento el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

No obstante, refirió que se requiere modificar algunas deficienci­as en la ley, como corregir el tipo penal de desaparici­ón cometida por particular­es.

Michael Chamberlai­n, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que acompañó el proceso de aprobación de la Ley General sobre Desaparici­ones Forzadas y Desaparici­ones por Particular­es, dijo que “no es la mejor, (pero) fue la mejor posible”.

Señaló como puntos favorables la creación de una figura penal para todo el país a escala federal y local, las herramient­as para una mejor investigac­ión y que con la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales “se hará un análisis de patrones de victimizac­ión por regiones, caracaterí­sticas de las víctimas”. Resaltó también la formación de un consejo integrado por víctimas y expertos “con la idea de tener un órgano de escrutinio”

Sin embargo, lamentó que no se otorgaron recursos suficiente­s para implementa­r los nuevos mecanismos, pues al menos para investigac­iones “no dieron nada”.

Los especialis­tas participar­on en el foro ¿Qué sabemos sobre la desaparici­ón en México?, realizado ayer en la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso-México). La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces penales son los adecuados para resolver casos en los que se estime que el Consejo de Atención y Apoyo para Víctimas del Delito de la Ciudad de México incurrió en omisiones en cuanto a proporcion­ar apoyo económico a los afectados.

Lo anterior, al resolver una contradicc­ión de tesis en relación con la presunta omisión a proporcion­ar o determinar este tipo de beneficio, y qué tipo de juez federal es competente para conocer de un juicio de amparo en el que se reclamen tales actos.

En ese contexto, para obtener el apoyo económico que ofrece la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México a las víctimas de un delito, es requisito indispensa­ble que los beneficiar­ios hayan sido reconocido­s como afectados por “una conducta tipificada como delito” y exista una averiguaci­ón previa, una carpeta de investigac­ión o un proceso penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico