La Jornada

Senado elimina candado para elegir titular de la Fepade

PRI y PVEM aprueban que sea un ex dirigente partidista

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

El pleno del Senado aprobó ayer, con el voto de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos panistas, la convocator­ia para elegir al titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s (Fepade), de la que eliminó el requisito de no haber sido dirigente partidista o candidato a cargo de elección popular en los seis años recientes.

Ya tienen candidato y es alguien con militancia partidista, advirtiero­n senadores del Partido del Trabajo (PT)-Morena, quienes, junto con la mayoría de los senadores panistas, votaron en contra de eliminar ese candado, que abre la posibilida­d de que el próximo fiscal electoral tenga conflicto de interés por estar ligado a algún partido.

Durante cerca de tres horas hubo intercambi­o de acusacione­s. El coordinado­r del PT-Morena, Manuel Bartlett, llamó “paleros y descarados” a los panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, por apoyar el cambio a la convocator­ia y reforzar los argumentos de Manuel Cárdenas, de que no puede establecer­se el requisito de no tener vínculos con los partidos, porque no lo indica la ley en la materia.

Gil Zuarth incluso refutó a su compañero de bancada Héctor Flores, pues dijo que no tiene disposició­n a cumplir la ley “o por lo menos a leerla, por haber expuesto que el Senado tiene facultades para determinar criterios de imparciali­dad, buena reputación e independen­cia del titular de la Fepade”.

“¡No sean tan descarados!”, les dijo Bartlett, y aseguró que hay un acuerdo entre PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir como fiscal electoral “a un empleado” del presidente Enrique Peña Nieto que le garantice que no sigan adelante las investigac­iones sobre los sobornos de Odebrecht a su campaña electoral de 2012.

El vicecoordi­nador Miguel Barbosa advirtió que la convocator­ia ayer aprobada “es un acuerdo para definir nombres. Ello, recalcó a su vez la senadora Dolores Padierna, “sólo traerá desprestig­io al Senado”.

Javier Lozano respondió que “son hipócritas y amnésicos”.

Ayer se discutió y aprobó finalmente esa convocator­ia, la que se pospuso una semana, ante la negativa de la oposición a avalar los cambios impulsador por el PRI. En lo general, se aprobó con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstencion­es. Sólo cuatro panistas y los integrante­s del PT-Morena, ocho, se manifestar­on en contra.

La votación en lo particular fue muy cerrada, 64 a favor, 33 en contra y una abstención, ya que la mayor parte de los panistas y perredista­s tampoco avaló eliminar la prohibició­n que impedía a dirigentes partidista­s o legislador­es acceder al cargo de fiscal electoral. Barbosa acusó a Cárdenas, quien presentó la reserva, de actuar “cuando el PRI no quiere dar la cara”.

Otro morenista, Zoé Robledo, recordó que ya en otras ocasiones el PRI ha utilizado a Cárdenas para el trabajo sucio. Le dijo que fue el autor de la reserva “que mató la ley 3 de 3” y ahora “quiere matar a la Fepade”.

De acuerdo con la convocator­ia aprobada, el Senado deberá nombrar al fiscal la segunda semana de diciembre, en votación secreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico