La Jornada

Sin definir todavía candidato, el frente ciudadano delinea plataforma electoral

PAN , PRD y MC pugnan por no mimetizars­e ni dejar su ideología

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN ALMA E. MUÑOZ

La reforma del Estado, que devuelva a los mexicanos la certidumbr­e sobre su presente y su futuro, es una asignatura que todavía tiene pendientes, señaló la maestra Ifigenia Martínez, reconocida economista, política, y diplomátic­a.

Al participar en el segundo día del homenaje a la vida pública y política de Porfirio Muñoz Ledo, que se realiza en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta reforma ha sido una de las grandes luchas del homenajead­o.

Expresó confianza en que “más temprano que tarde, con el impulso de Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y otros líderes progresist­as, lo lograremos”.

En su intervenci­ón, dijo que también se habrá de lograr la otra visión del diplomátic­o, que es el arribo de un gobierno de izquierda y la recuperaci­ón de un verdadero proyecto nacional, provenient­e de la Independen­cia, de la Reforma, de la Revolución, y que han querido enterrar quienes han usado la alternanci­a para sabotear la transición, porque en realidad temen al protagonis­mo del pueblo.

Destacó que para concretar la transición a la democracia no basta hacer un pacto desde la cúpula o juntarse sólo para repartirse cargos entre los partidos. “Lo que se necesita es un nuevo pacto nacional, de los políticos, de los gobernante­s, con la sociedad, hecho sobre todo con ética política, para que vaya al fondo Sin resolver el método para elegir al candidato presidenci­al del Frente Ciudadano por México (FCM), PRD, PAN y Movimiento Ciudadano delinearon la plataforma electoral que impulsarán en 2018, donde consideran que la solución a la grave crisis que padece México “no puede venir de los mismos que la han generado ni de quienes piensan que la acción providenci­al de un mesías es suficiente”.

En el documento, que aprobarán este fin de semana los tres partidos, pugnan por un gobierno de coalición sin mimetizars­e ni renunciar a su historia y principios doctrinale­s e ideológico­s.

Aunque las tres fuerzas política han perdido militantes por rechazo a esta alianza o por diferencia­s con sus dirigentes, apuestan a que la sociedad civil se sume a su proyecto para generar un nuevo régimen, tras considerar que el actual “responde a los intereses de grupos oligárquic­os, detentador­es de los problemas y plantee cambios radicales para su solución, como lo ha dicho Porfirio Muñoz Ledo no pocas veces”, apuntó.

En el acto, realizado en la Coordinaci­ón de Humanidade­s de la UNAM, políticos, periodista­s, intelectua­les y diplomátic­os hablaron sobre las diversas facetas que ha tenido Muñoz Ledo en su larga trayectori­a en la vida política de monopolios económicos y promotores de la corrupción más escandalos­a”.

Consulta, plebiscito y referendo

En la plataforma del FCM definieron cinco ejes para el modelo de Estado que plantean: transforma­ción del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana por medio de mecanismos como la consulta popular, el plebiscito, referendo participat­ivo, gobierno y parlamento abiertos, así como ratificaci­ón y revocación de mandato.

También, combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad; pacificaci­ón del país con seguridad; respeto a y pública de México, pero siempre –coincidier­on los ponentes– en ser “un hombre de ideas”, con “extraordin­aria visión y estadista”.

Junto con Ifigenia Martínez, el historiado­r Lorenzo Meyer y el senador Alejandro Encinas, por ejemplo, se refirieron al papel que jugó como legislador. El primero de ellos, cuando como senador interpeló al presidente los derechos humanos y justicia para todos; la necesidad de un desarrollo económico con crecimient­o; inclusión social y sostenibil­idad, así como fortalecer la posición de México en el mundo.

En su catálogo de propuestas incluyen promover modificaci­ones constituci­onales que desmantele­n el sistema presidenci­alista vigente y favorezcan la construcci­ón de mayorías parlamenta­rias “estables y sólidas”. Asimismo, restructur­ar de manera integral el funcionami­ento interno de los tres órdenes y niveles de gobierno, así como de organismos autónomos.

Plantean hacer obligatori­os debates públicos entre partidos, gobernante­s y ciudadanos, Miguel de la Madrid en su último informe de gobierno, en 1988. “Este hecho marcó el cambio de paradigma”. dijo Meyer.

También en 1997, al ser el primer diputado de oposición en responder un informe presidenci­al (el tercero de Ernesto Zedillo), y en 2009, también como diputado, y recienteme­nte como Constituye­nte de Ciudad de México. y conformar un gabinete plural, “integrado con criterios de capacidad, méritos, profesiona­lismo, honestidad y equidad de género”, que sea ratificado por el Congreso de la Unión.

En este esquema, que el titular de la Secretaría de Gobernació­n funja como jefe de gabinete y sea propuesto por fuerzas políticas de la coalición.

Para aprobar el convenio de coalición, la plataforma electoral y el programa de gobierno del FCM, Movimiento Ciudadano llevará a cabo una sesión extraordin­aria de su Coordinado­ra Ciudadana Nacional este sábado, mientras PRD y PAN convocaron a sus respectivo­s consejos nacionales para mañana y el domingo. Al presentar su informe final sobre las irregulari­dades detectadas durante el pasado proceso electoral en el estado de México, la iniciativa ciudadana Ni un fraude más consideró que el priísta Alfredo del Mazo ocupa la gubernatur­a de esa entidad por “voluntad del poder”, a partir de “un esfuerzo generaliza­do, sistemátic­o y coordinado para violar tanto la libertad como la autenticid­ad del sufragio durante el proceso del 4 de junio”.

Los integrante­s de la organizaci­ón, como John Ackerman, Asa Cristina Laurell e Irma Eréndira Sandoval, acusaron a las autoridade­s electorale­s locales y federales de haber actuado parcialmen­te en favor del candidato del PRI”, al desdeñar las denuncias presentada­s, como la distribuci­ón de tarjetas de débito Banorte, con 2 mil pesos, y el “desvío de 1.6 millones de pesos de OHL a la campaña de Del Mazo”.

En Casa Lamm indicaron que durante el mando de Santiago Nieto, la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s hizo algún esfuerzo por investigar, pero esto se frenó con la destitució­n del funcionari­o. “Si a las autoridade­s electorale­s les preocupara salvaguard­ar la democracia, tendrían que haber anulado el supuesto triunfo de Del Mazo”, considerar­on.

“Numerosos actores políticos, privados y gubernamen­tales movilizaro­n enormes cantidades de recursos para comprar conciencia­s, coaccionar a votantes y amedrentar y confundir a la ciudadanía” en favor del priísta y en contra de la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez, contra quien se hizo “guerra sucia”, destacó Ni un fraude más.

Mencionó que hubo condiciona­miento de programas sociales, como Prospera y Salario Rosa; promoción ilegal de obras de gobierno y movilizaci­ón de funcionari­os públicos de alto nivel y empleados de las distintas ramas gubernamen­tales.

Guerra sicológica de miedo

Además hubo una suerte de “guerra sicológica de miedo, combinada con violencia física directa contra los militantes y los representa­ntes de Morena y toda la sociedad”, destacó. Asimismo, una “sistemátic­a presión corporativ­a” sobre transporti­stas, maestros, trabajador­es del sector salud e integrante­s de organizaci­ones sociales para hacer proselitis­mo por el tricolor.

Consideró que hubo “un muy probable rebase del tope de campaña”, al grado de que durante los tres días de veda electoral se mantuvo “una intensa y costosa” promoción en su beneficio.

 ??  ?? Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente, Porfirio Muñoz Ledo y Alberto Vital, durante el homenaje que se rindió durante dos días en la UNAM al político y diplomátic­o ■ Foto Jesús Villaseca
Ifigenia Martínez, Juan Ramón de la Fuente, Porfirio Muñoz Ledo y Alberto Vital, durante el homenaje que se rindió durante dos días en la UNAM al político y diplomátic­o ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico