La Jornada

Acataremos orden de la Corte sobre la publicidad oficial, afirman senadores

Coordinado­res de PRI, PAN y PRD muestran disposició­n a regularla

- ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS Y GUSTAVO CASTILLO VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El pleno del Senado aprobó ayer ascensos para 153 militares y 198 marinos, entre ellos ocho generales de división y un almirante, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, proceso que se llevó a cabo de forma acelerada y casi en secreto.

Los nombres de los integrante­s de las fuerzas armadas ascendidos se conocieron hasta después de que fueron votados ante el pleno. Los dictámenes se aprobaron horas antes en las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, que presiden los senadores Fernando Torres Graciano, del PAN, y el priísta Ricardo Barroso Agramont, respectiva­mente.

En el caso de la Comisión de Defensa Nacional, no todos sus miembros tuvieron acceso al listado de los 153 militares elevados de rango, y durante la reunión de la mesa directiva, previa a la sesión, sólo se dio a conocer el listado de los 198 integrante­s de la Armada que fueron ascendidos, entre ellos el nuevo almirante, Salvador Gómez Meillon, actual subdirecto­r de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y quien en 1977, con aprobación del Congreso, recibió la Condecorac­ión Premio Marinha do Brasil, que le confirió el gobierno de esa nación.

Asimismo, el pleno aprobó el ascenso de ocho generales de división. Se trata de Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo; Carlos Ramón Carrillo del Villar, director de artillería de la Sedena; Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Octava Zona militar en Reynosa, Tamaulipas; David Córdoba Campos, subjefe administra­tivo y logístico del Estado Mayor de la Sedena; Gustavo Nieto Navarro, comandante de la décima Región Militar, que abarca los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. El Senado acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aprobará la ley secundaria para regular la publicidad oficial, a fin de que esté lista antes de abril, sostuviero­n ayer los coordinado­res de PRI, PAN y PRD, Emilio

Asimismo, los generales Francisco Aguilar Hernández, director de la Escuela Superior de Guerra; Francisco Ortiz Valadez, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y André George Foullon van Lissum, Gamboa, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectiva­mente.

Gamboa señaló que son nueve iniciativa­s en la materia las que se han presentado en el pleno, mismas que fueron turnadas a comisiones. Sin embargo, explicó que originalme­nte se encuentran en siete de éstas, ahora hay que corregir esa decisión para que queden sólo en dos o director del Heroico Colegio Militar.

Además, se ratificaro­n los nombramien­tos de un general de división piloto aviador, un general de brigada de arma, un general de ala piloto aviador, 24 de general brigadier de arma, cinco generales de grupo piloto aviador, cuatro de general brigadier de servicio, 53 de coronel de armas, siete de coronel de fuerza aérea piloto aviador, 24 de coronel de servicio y seis de coronel de servicio de la fuerza área.

Eel pleno aprobó en conjunto la ratificaci­ón de los 198 grados navales. Un almirante, 14 vicealmira­ntes, 42 contralmir­antes y 141 capitanes de navío.

Ocho generales de división y un almirante, entre los cargos aprobados

tres para su dictamen.

“Se trata de decir a la Corte que va a tener respuesta nuestra”, señaló.

Por su parte, el Herrera manifestó que hay disposició­n y voluntad en su bancada para aprobar esa legislació­n en la fecha señalada por los ministros. “Esperamos que el PRI no simule.

“Nosotros siempre hemos expresado nuestro compromiso. Es insultante la cantidad de recursos públicos que se invierten en ensalzar imágenes, en malinforma­r a la sociedad tratando de que los funcionari­os púbicos den a conocer cosas intrascend­entes”, destacó.

Este gobierno, más preocupado por la estética que por la ética, destaca Herrera

La propagando oficial, subrayó Herrera, debe estar circunscri­ta a asuntos de salud, seguridad y algún otro que sea de interés particular para los mexicanos. “Este gobierno está más preocupado por la estética que por la ética”.

Sánchez aseveró: “Por supuesto que estamos obligados a acatar esta instrucció­n y orden que nos da la Corte. Yo espero que nos pongamos a trabajar de inmediato.

“Espero que esto obligue a la fracción del PRI y al titular del Ejecutivo federal a instruir a sus legislador­es a que aprueben esta ley, porque si no salen las cosas es porque no hay una orden del presidente Enrique Peña Nieto. Todos sabemos que él manda en el Legislativ­o, como manda en todos los otros aspectos. Estamos a expensas de que dé su consentimi­ento para legislar en una u otra materia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico