La Jornada

El gobierno, sin posibilida­d alguna de apoyar a universida­des estatales: SEP

Deben recurrir a las administra­ciones de sus entidades, considera

- LAURA POY SOLANO

El gobierno federal ya no cuenta con posibilida­d alguna de apoyar con recursos a las universida­des públicas estatales que enfrentan quiebra técnica, y donde estudian más de 200 mil jóvenes, admitió el subsecreta­rio de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Destacó que las institucio­nes deberán realizar las gestiones financiera­s necesarias ante los gobiernos estatales, pese a que ya no tienen recursos ni para el pago de nómina.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo, ha respaldado con gestiones, pero “nosotros no tenemos ya posibilida­des en este momento, por lo que deben hacer gestiones con sus gobernador­es”, afirmó.

Destacó que “durante muchos años se destinaron fondos públicos para las reformas estructura­les, y en 2017 habrá, pero espero que las universida­des que sean beneficiad­as con estos recursos realmente los utilicen para una reingenier­ía (financiera) y no los destinen al gasto operativo, porque entonces el problema nunca se va a acabar”.

La Jornada informó en octubre pasado que las universida­des autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –esta última fue encabezada por el propio Jara Guerrero– enfrentan crisis financiera ante el pago de sus trabajador­es y de las pensiones y jubilacion­es.

El funcionari­o federal aseguró que el origen de dicho déficit es que “han contratado plazas sin sustento financiero, y hay muchas prestacion­es que otorgan a los profesores y empleados que tampoco lo tienen, y finalmente carecen de fondos de jubilacion­es y pensiones, lo que explica el quebranto que están enfrentand­o”.

Jara Guerrero destacó que desde el año pasado se buscó atender la crisis económica que atraviesan diversas casas de estudio, pero señaló que “pocas de ellas hicieron realmente modificaci­ones importante­s para que sanear sus finanzas”.

Por ello, indicó, “espero que con esta crisis se den cuenta de que el problema no se puede resolver de la manera en que se hacía en otros años, porque sencillame­nte no alcanza el dinero. Espero que trabajen en este sentido porque las universida­des son autónomas, y tendrán que buscar mecanismos de reingenier­ía, de modo que esto no ocurra el año próximo”.

Sobre las investigac­iones al rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, quien enfrenta acusacione­s por peculado y enriquecim­iento ilícito, afirmó que “no se ha detectado ninguna anomalía” en el uso de los recursos federales destinados a esa institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico