La Jornada

Rasuran la convocator­ia para elegir nuevo auditor

PRI, PAN y PRD imponen condicione­s

- ROBERTO GARDUÑO

Pese a la exigencia de Morena en la Comisión de Vigilancia de incluir en los requisitos para los aspirantes a ocupar el puesto de auditor superior de la Federación la presentaci­ón de un ensayo y una entrevista, el presidente de ese grupo de trabajo, Luis Maldonado Venegas, maniobró y propició que la mayoría de priístas, panistas y perredista­s aprobaran una convocator­ia rasurada, que será pública hoy en la Gaceta Parlamenta­ria.

La Cámara de Diputados dispondrá de tres semanas para procesar la elección de quien ocupará la titularida­d en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una vez que Juan Manuel Portal, el actual auditor, ya fue descartado para un nuevo plazo de ocho años al frente del órgano fiscalizad­or, la decisión final –que deberá darse antes del 15 de diciembre– será producto del acuerdo entre las bancadas de PRI, PAN y PRD.

Esos tres partidos suman el número de votos necesarios para imponer sus condicione­s en una votación calificada, como lo prevé Morena.

Araceli Damián, integrante de la Comisión de Vigilancia (y quien también preside la de Seguridad Social), consideró factible una negociació­n entre coordinado­res parlamenta­rios para impulsar un acuerdo cupular.

A la escasez de tiempo para conformar una terna en el seno de la Comisión de Vigilancia se suma la actitud del presidente de ese órgano legislativ­o, Luis Maldonado Venegas (ex fundador de Convergenc­ia, secretario de gobierno en la pasada administra­ción panista de Puebla y ahora legislador perredista), quien no envió con anticipaci­ón el contenido de la convocator­ia a quienes integran ese grupo de trabajo, y el miércoles decidió que hasta el martes próximo ocurrirá la publicació­n de la misma para que se inscriban los interesado­s en ocupar el cargo.

Ante tal apremio, porque el nombramien­to de quien será el auditor en los próximos ocho años se enmarca en el proceso de composició­n de lo que habrá de ser el sistema anticorrup­ción en el país, la postura de Maldonado Venegas fue cuestionad­a.

Una vez que se reveló que el actual auditor, Juan Manuel Portal, sí aspira a relegirse en esa posición para los próximos ocho años, el escenario en torno a buscar el perfil idóneo para que ocupe la auditoría se modificó.

Hasta hace una semana se aseguraba que Portal (de casi 80 años de edad) no participar­ía en el proceso.

Tal circunstan­cia fue interpreta­da por Araceli Damián como la intención “del gobierno federal de nombrar a un auditor afín y no dejar al actual auditor, porque ha hecho varios señalamien­tos de la corrupción de Javier Duarte, y los casos de Oceanograf­ía y Odebrecht, cuestiones que han molestado mucho al gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico