La Jornada

Remoción de escombros y censos atrasaron los apoyos para Morelos, aclara Peña Nieto

Al repartir tarjetas con fondos, confió en lograr una “acelerada reconstruc­ción”

- ROSA ELVIRA VARGAS YAUTEPEC, MOR.

La remoción de escombros y el levantamie­nto de censos sobre las viviendas dañadas en Morelos provocaron que se tomara “más tiempo” para comenzar el reparto de 15 mil tarjetas de débito con fondos destinados a quienes perdieron total o parcialmen­te sus casas en esa entidad, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho reparto inició ayer. El mandatario confió en lograr una “rápida y acelerada reconstruc­ción” para que todo vuelva cuanto antes a estar de pie.

El mandatario ubicó en 183 mil las tarjetas a repartirse en todas las entidades afectadas destinadas a distribuir los fondos, según sea el caso, exclusivam­ente para la adquisició­n de materiales de construcci­ón y, en otros, para la edificació­n total de los inmuebles.

En esa adjudicaci­ón, en Oaxaca se lleva un avance de 90 por ciento y en Chiapas de casi la mitad. Funcionari­os del gobierno federal comentaron que la entrega total de las tarjetas deberá concluir, a más tardar, el 15 de enero. En los días siguientes, los trabajador­es de Bansefi continuará­n esa labor en los demás estados del centro del país, donde se resintió con mayor fuerza el temblor del 19 de septiembre.

A propósito de la clonación de un número indetermin­ado de monederos electrónic­os y por los cuales algunas personas han sido despojadas del dinero ahí depositado, el director de Bansefi, Virgilio Andrade, comentó que a partir de las denuncias recibidas –las cuales la institució­n bancaria turnó a la Procuraría General de la República– aquellos ya no podrán hacerse válidos en gasolinerí­as.

En la comunidad La Nopalera, Peña Nieto también se refirió a los inmuebles culturales afectados por los temblores del 7 y del 19 de septiembre. “La buena noticia es que ninguno se demolerá. Se hará un esfuerzo para reconstrui­rlos. Ese patrimonio no se va a perder. Lo que no alcanzaron a tirar los sismos, no lo vamos a tirar nosotros”.

Asegura que se hará un esfuerzo para rescatar los inmuebles culturales, “no los vamos a tirar”

Una vez más lamentó la muerte de 471 personas como consecuenc­ia de los fenómenos. La prioridad fue salvar vidas y mucho de ello se logró “con el esfuerzo de la gente y de las institucio­nes de búsqueda y rescate que tiene el Estado mexicano y algunas organizaci­ones civiles; se apoyó la localizaci­ón de personas, especialme­nte en la Ciudad de México, donde se derruyeron 38 edificios”.

Al explicar frente a los pobladores –reunidos en la plaza central de la comunidad– por qué los tiempos distintos para comenzar la reconstruc­ción a partir de las particular­idades de cada entidad, señaló que hasta la fecha se han removido 2 millones de metros cúbicos de escombro y demolido más de 18 mil viviendas.

Sobre las casi 16 mil escuelas afectadas en diverso grado, reportó: “En aquellas con daños menores –más de 10 mil– ya se entregaron directamen­te los fondos a los planteles para su reparación. Y aquellas donde se levantarán totalmente nuevas edificacio­nes escolares, la labor iniciará –aseguró– a partir de la primera semana de diciembre porque ahora se está en la etapa de la elaboració­n de los proyectos.

En este lugar se cayeron cuatro aulas de la primaria. Los niños ahora trabajan en salones provisiona­les.

Para simbolizar el comienzo de la entrega de fondos a damnificad­os, el mandatario dejó en manos de varios jefes de familia la tarjeta respectiva. Sin embargo, también volvió a pedir a las mujeres estar atentas al buen uso de esos fondos.

Antes de regresar a la capital del país, comió pan elaborado en una de las casas de la zona donde hubo muchas afectadas. El próximo jueves el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia del Día de la Armada de México, la cual se realizará en La Paz, Baja California Sur, durante la cual se conmemorar­á el 192 aniversari­o de la la gesta que expulsó del país a las últimas tropas españolas, que se negaban a reconocer la independen­cia de México.

Respecto a esta celebració­n, el capitán de fragata Juan Carlos Cruz Ruiz señaló que la Armada de México es un componente de la Secretaría de Marina y está conformada por “hombres y mujeres al servicio de su nación y que se desempeñan como personal de infantería, realizan labores aeronáutic­as navales, como tripulació­n en los buques o en tierra, además de quienes están adscritos a los mandos que se encuentran en 17 de los estados costeros del país.”

En tanto, el capitán de navío José Carlos Tinoco, director de Investigac­ión y Posgrado de la Universida­d Naval, resaltó que el 23 de noviembre tiene una gran importanci­a para todos los integrante­s de la Secretaría de Marina Armada de México, ya que se trata de una fecha relacionad­a con la batalla que las fuerzas mexicanas sostuviero­n en San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz, en 1825.

El 23 de noviembre de ese año, tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila, se negaban a reconocer la independen­cia de México y gracias a las acciones encabezada­s por el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, se consolidó la guerra con la autonomía de México.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto comenzó ayer a repartir 15 mil tarjetas de débito con fondos destinados a quienes perdieron total o parcialmen­te sus casas en Morelos ■ Foto La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto comenzó ayer a repartir 15 mil tarjetas de débito con fondos destinados a quienes perdieron total o parcialmen­te sus casas en Morelos ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico