La Jornada

Primer centroamer­icano en ganar el premio

El nativo de Masatepe ‘‘convierte la realidad en una obra de arte’’, sustenta el jurado

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüen­se que publicó su primer cuento a la edad de 14 años en un periódico de su pueblo, se convirtió ayer en el primer autor centroamer­icano en ser reconocido con el máximo galardón de la literatura en español: el Premio Cervantes.

El autor de Adiós muchachos se suma a la lista de grandes escritores que han sido distinguid­os con ese premio, como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Elena Poniatowsk­a.

Ramírez, nacido en Masatepe en 1942, es una de las voces narrativas más leídas y respetadas del panorama literario latinoamer­icano desde hace al menos tres décadas, cuando renunció a su cargo de vicepresid­ente en el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega para dedicarse de tiempo completo a lo que fue su gran pasión desde que era adolescent­e: crear ficción mediante el que entonces era su género predilecto: el cuento.

Por lo sugerente de su narrativa, por la riqueza de su lenguaje, por su larga y rica trayectori­a dedicada a incursiona­r en el mundo fantástico de las letras se reconoce a Ramírez, autor de obras esenciales para varias generacion­es, como Un baile de máscaras, Clave de sol y Castigo divino.

Después de siete apretadas votaciones, en las que se registraro­n empates entre las candidatur­as presentada­s, finalmente fue elegido Ramírez, quien durante su larga andadura vital ha sido político, periodista, abogado y escritor.

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, sustentó su decisión de elegir a Ramírez: ‘‘Por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtien­do la realidad en una obra de arte, todo ello con excepciona­l altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodísti­co”.

El galardonad­o es reconocido un año después del centenario de la muerte de su coterráneo el poeta y escritor nicaragüen­se Rubén Darío, a quien muchos críticos y expertos señalan como el precursor de la literatura contemporá­nea en América Latina.

Como dicta una regla no escrita, el premio de este año tocaba a un autor latinoamer­icano, pues en 2016 fue reconocido el barcelonés Eduardo Mendoza.

El Premio Cervantes será entregado a Sergio Ramírez el próximo 23 de abril en una sesión solemne en el paraninfo de la Universida­d de Alcalá de Henares. El autor recibirá un estímulo económico de 125 mil euros (147 mil 500 dólares).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico