La Jornada

Corte Constituci­onal pone en riesgo acuerdos de paz en Colombia: FARC

Pretenden llevar ante la justicia sólo a guerriller­os, acusa Márquez

- XINHUA BOGOTÁ.

El consejo político del partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC), del ex grupo guerriller­o colombiano, consideró este jueves que un fallo de la Corte Constituci­onal amenaza los acuerdos de paz alcanzados en 2016.

La fuerza política FARC hizo fuertes reparos al fallo de la Corte Constituci­onal, que esta semana excluyó de la justicia transicion­al a los civiles y a agentes del Estado no militares de la obligación de comparecer ante la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP).

Las inconformi­dades de las FARC frente al fallo tienen que ver con varios ajustes realizados por la corte sobre puntos cruciales en la implantaci­ón de la JEP, creada en el contexto del proceso de paz de La Habana con la misión de juzgar los delitos cometidos por los actores del conflicto armado que se extendió por más de 50 años en Colombia.

En un comunicado leído por su dirigente Iván Márquez, la FARC expuso: “pedimos respetuosa­mente a la Corte Constituci­onal que tenga presente que el acuerdo final se alcanzó con el fin primordial de acabar con el conflicto y la impunidad derivada de la actuación de cualquier actor”.

Los miembros de la FARC consideran que este pronunciam­iento no contribuye al esclarecim­iento de la verdad, preserva la impunidad y desprecia a las víctimas del conflicto armado. “En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivam­ente para las FARC. Se estimuló el régimen de impunidad. Los fueros se extendiero­n a todos los aforados constituci­onalmente. Quedaron liberados los agentes del Estado civiles, ministros, congresist­as, fiscales, procurador­es y gobernador­es”, explicó el ex guerriller­o.

Esto constituye una “privilegia­da casta de intocables. Y ni qué decir de los terceros, que también exonerados, deben estar felices”, subrayó Márquez.

La FARC llamó a la sociedad civil para que se manifieste en contra de lo que considera una amenaza para la aplicación de los acuerdos alcanzados entre la otrora insurgenci­a y el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, luego de más de cuatro años de negociacio­nes con el respaldo de la comunidad internacio­nal.

La puesta en marcha de la JEP, programada dentro de los acuerdos de La Habana en febrero de este año, no se logró porque al Senado le faltó aprobar todos los puntos contenidos en este apartado específico de los acuerdos.

Pero este miércoles, después de 11 horas de debate, el Senado aprobó en una sesión plenaria el articulado de la ley estatutari­a de la JEP, con algunas modificaci­ones. Entre ellas, que los desmoviliz­ados de la antigua guerrilla que aspiren a posesionar­se en el Congreso deberán primero presentars­e ante el Tribunal de Paz y manifestar su verdadero compromiso con la reparación de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico