La Jornada

Autorizan que Del Mazo pida dos préstamos

- TOLUCA, MÉX.

El pleno del Congreso del estado de México aprobó ayer autorizar a la administra­ción que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo contratar créditos por 2 mil 800 millones de pesos para hacer frente a los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, el costo de la reconstruc­ción será superior a 8 mil 200 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada por los diputados de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social. Sólo los legislador­es de Morena y el perredista Javier Salinas votaron en contra, con el argumento de que la deuda de la entidad ya es ‘‘alarmante’’.

A la fecha, los pasivos superan 39 mil millones de pesos, y con los créditos que se pretende contratar, los compromiso­s con las bancas comercial y de desarrollo superarían 42 mil millones de pesos.

Los diputados de PRD y PAN condiciona­ron su aval a que la Secretaría de Finanzas comparezca bimestralm­ente ante las comisiones unidas de finanzas y gasto público y planeación para que informe puntualmen­te en qué condicione­s se contratará­n los créditos y en qué se aplicarán los recursos.

La idea es pedir mil millones de pesos a la banca comercial y mil 800 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El plazo para pagar ambos créditos sería de 20 años.

El diputado perredista Javier Salinas pidió a los demás legislador­es reflexiona­r sobre la viabilidad de autorizar más deuda, pues cada año el gobierno estatal destina más de 3 mil 500 millones de pesos sólo para cubrir intereses de sus pasivos.

‘‘Si autorizamo­s estos 2 mil 800 millones, el gobierno del estado pagaría sólo por intereses cerca de 4 mil millones de pesos, que se podrían destinar a otras necesidade­s’’, dijo.

Recordó que desde 2011 el gobierno del estado obtiene miles de millones de pesos en ingresos excedentes, lo que no se refleja en una disminució­n de la deuda.

Salinas precisó que en 2012 se aprobó un presupuest­o de 168 mil millones de pesos y al final ingresaron 200 mil millones; en 2013, el presupuest­o autorizado fue de 174 mil millones y la cuenta publica reveló que en realidad se ejercieron 219 mil millones debido a excedentes; en 2014 el saldo favorable fue de más de 63 mil millones; en 2015, 43 mil millones, y el año pasado 54 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico