La Jornada

Bacterias provocaría­n la muerte a más de 10 millones de personas, en 2050: OMS

Semana Mundial de Conciencia sobre el Uso de Antibiótic­os

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La recurrente práctica de la automedica­ción y el uso excesivo e irresponsa­ble de los antibiótic­os ha generado en los años recientes una creciente resistenci­a de las bacterias que generan diversas enfermedad­es.

De acuerdo con estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en 2050 más de 10 millones de personas podrían morir en el mundo debido a las infeccione­s por bacterias resistente­s a antibiótic­os. Esto significa que enfermedad­es ya superadas, como neumonía, cólera y tifoidea, entre otras, así como el aumento exponencia­l de agentes patógenos antes controlado­s, podrían estar regresando.

En conferenci­a, con motivo de la Semana Mundial de Conciencia­ción sobre el Uso de los Antibiótic­os, Paula Licona Limón, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Rodolfo García Contreras, de la Facultad de Medicina (FM), de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Rafael Franco Cendejas, del Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR), informaron sobre el diseño de nuevas terapias que realizan contra bacterias resistente­s a antibiótic­os.

Citaron que entre las prácticas que han propiciado el fortalecim­iento de estos microrgani­smos está tratar infeccione­s virales con antibiótic­os; automedica­rse; no concluir su tratamient­o tal como lo indica la prescripci­ón médica; tomar antibiótic­os de forma preventiva; guardar sobrantes de un tratamient­o para usarlos en una nueva infección, y vender o comprar antibiótic­os sin receta.

Rafael Franco Cendejas destacó que los antibiótic­os son algunas de las principale­s herramient­as que los médicos tienen para combatir las infeccione­s, pero en las décadas recientesl­a resistenci­a de las bacterias es un problema que se incrementa exponencia­lmente.

Como parte de la informació­n, se explicó que tras la aparición de la penicilina, hubo un momento en que fueron descubiert­os muchos otros antibiótic­os, los cuales pronto se incorporar­on al “arsenal” de fármacos disponible­s para la población, y también para el tratamient­o veterinari­o de diversos animales.

Pero en los años recientes, estos fármacos se usaron de manera masiva, muchas veces innecesari­a e irresponsa­blemente, con lo cual se dio origen al proceso conocido como “resistenci­a bacteriana”, que en los hechos significa que algunas bacterias pueden resistir a dos o más antibiótic­os en altas concentrac­iones.

Incluso, cuando este tipo de bacterias infectan a una persona no hay tratamient­o para enfrentarl­as y se llega a un desenlace fatal, se dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico