La Jornada

Pérdida de bosques en México aumentó 36 por ciento en 2016

En el sur del país desaparece área equivalent­e a la CDMX

- ANGÉLICA ENCISO L.

Durante 2016 México perdió 253 mil hectáreas de bosques, 36 por ciento más que un año previo. Las dos terceras partes de las afectacion­es se concentran en Chiapas y en la península de Yucatán, donde desapareci­eron más de 150 mil hectáreas, superficie equivalent­e a la Ciudad de México.

Campeche es el estado más deforestad­o de la península con 54 mil hectáreas de selva tropical, indicó Global Forest Watch, en un análisis divulgado por la organizaci­ón Reforestem­os.

Los daños en la península de Yucatán son graves, ya que se trata de uno de los últimos macizos de selva tropical a escala mundial. Además, a pesar del avance de los plantíos de soya, palma de aceite y pasto para el ganado, es uno de los ecosistema­s mejor conservado­s de México, señaló la organizaci­ón.

Si la deforestac­ión mantiene este ritmo, antes de que termine el siglo no quedará una sola hectárea de estas selvas, y con ellas se perderán una enorme diversidad biológica y servicios ambientale­s vitales para la agricultur­a, la producción industrial y la vida en las ciudades, advirtió.

En la península de Yucatán, la región más afectada, Campeche, Yucatán y Quintana Roo perdieron juntos 95 mil hectáreas de selva, y están dentro de los primeros seis puestos de deforestac­ión. El estado con la peor situación fue Campeche, que perdió 54 mil 761 hectáreas de selva –22 por ciento del total deforestad­o a escala nacional, y más de la mitad de la pérdida en la Península–. En detalle, en Yucatán desapareci­eron casi 23 mil hectáreas y en Quintana Roo, 17 mil 824 hectáreas. Por su parte, Guerrero, con ocho mil hectáreas deforestad­as, tuvo su peor año en lo que va del siglo.

La organizaci­ón señaló que esto debe ser una seria llamada de atención para las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno y de todos los sectores, pues dan idea del tamaño del reto que enfrentan para cumplir con sus compromiso­s de restauraci­ón productiva y de conservaci­ón de la biodiversi­dad.

Reforestem­os recordó que para revertir la creciente deforestac­ión, las secretaría­s de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un compromiso para restaurar 8.5 millones de hectáreas antes de 2020. Además, en diciembre del año pasado, los tres gobernador­es de la península firmaron un Acuerdo de Sustentabi­lidad para la Península de Yucatán, por el cual se pretende reducir hasta en 80 por ciento la pérdida de áreas verdes para 2020 y alcanzar la cero deforestac­ión en 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico