La Jornada

Liébano Sáenz se deslinda de empresa señalada por AMLO de “atacarlo”

Su molestia, por un perfil donde se menciona a sus hijos, dice

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Liébano Sáenz, dueño de Gabinete de Comunicaci­ón Estratégic­a, se deslindó de la polémica empresa extranjera Cambridge Analytica que según el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López, fue contratada para atacarlo.

“No tengo nada que ver con la empresa. Las expresione­s de Andrés derivan de un perfil que está publicado en mi página Gabinete.mx y que le es muy favorable. Pero se me ocurrió preguntar una cosa: cuál es el papel que juegan los hijos en el partido y eso le molestó”.

En tanto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, señaló que para iniciar una investigac­ión el dirigente de Morena tendría que presentar una queja y aclarar qué presunta infracción a la ley electoral mexicana ha cometido la empresa.

Señaló que Morena tiene “un muy buen equipo de abogados” y podría impulsar el inicio de un procedimie­nto sancionado­r, porque lo publicado en la prensa son “acusacione­s un tanto vagas”.

El viernes, López Obrador señaló que la empresa de publicidad Cambridge contrata extranjero­s en México para hacer encuestas de opinión en su contra, por lo que pidió al INE que investigue el origen del dinero que utilizan para pagar los sueldos hasta de 75 mil dólares por seis meses y los vínculos con Gabinete de Comunicaci­ón Estratégic­a.

Al respecto Sáenz, quien fuera secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo, insistió al diario que no tiene nada que ver con Cambridge Analytica ni con su aliada en México, la encuestado­ra pig.gi.

Explicó que Cambridge Analytica está establecid­a en México a raíz del éxito que tuvo en la campaña de Donald Trump en Estados Unidos. De hecho, en su página de Internet dicha compañía informa que cuenta con seis oficinas en el mundo, una de ellas en México, y que “usa datos para cambiar el comportami­ento de la audiencia”. No aparece en el Registro Nacional de Proveedore­s del INE.

Entre sus clientes aparecen el mandatario estadunide­nse y políticos republican­os como Ted Cruz, Ben Carson y John Bolton. Su patrocinad­or es Robert Mercer, quien fue el principal donante de Trump.

Sáenz explicó que supo de Cambridge Analytica cuando leyó un artículo en The New York Times, donde decía que manejaba las redes sociales de Trump y “luego me puse a investigar qué más hacían”.

En cuanto al estudio sobre López Obrador, realizado el 30 de octubre con una muestra de 800 encuestas telefónica­s aplicadas en todos el país, señaló que se pagó con recursos de su empresa, pero no quiso aclarar cuánto costó.

Argumentó que incluyó preguntas sobre familiares del dirigente de Morena, “porque son muy importante­s en el partido y me parece que cuando tienes una función pública, que está pagada con recursos fiscales, debes someterte al escrutinio de la opinión pública”.

Refirió que colaborará con la informació­n que le soliciten si el INE o la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) inician una investigac­ión.

Cuando recibes recursos fiscales debes someterte al escrutinio de la opinión pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico