La Jornada

Afectaron los sismos 93 proyectos científico­s en la UAM Iztapalapa

Se buscan sedes alternas para continuarl­os, asegura profesor

- DE LA REDACCIÓN

Pérdida de material orgánico perecedero y de reactivos por falta de refrigerac­ión y equipo, la mayoría irrecupera­ble, ha sido el saldo del daño ocasionado por los sismos de septiembre al edificio S de la unidad Iztapalapa de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), de acuerdo con Francisco José Fernández Perrino, profesor de esa casa de estudios.

El inmueble albergaba un total de 93 proyectos científico­s en desarrollo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), un alto porcentaje financiado por entidades externas y con materiales de estudio urgentes de rescatar: células, tejidos y especímene­s vivos, entre otros.

Cada uno de los 14 laboratori­os de docencia –tres divisional­es y 70 de investigac­ión– requieren de cuidado permanente por su contenido: un microscopi­o confocal, una plataforma de espectrome­tría de masas, un secuenciad­or para biología molecular y citómetros de flujo, por mencionar algunos instrument­os.

Ante tales circunstan­cias “estamos en la búsqueda de espacios alternativ­os”, informó el docente del Laboratori­o de Microbiolo­gía Industrial, sede de trabajos de ingeniería genética. Subrayó que los daños para el corto plazo son tangibles, pero en el mediano y largo plazos las secuelas podrían agudizarse.

No haber recibido a alumnos porque no hay condicione­s para ello “implica que si me asignaran un proyecto este año no lo podría tomar” y, de seguir así esta situación, “en tres o cuatro años la mayoría de los investigad­ores estaremos sin producción ni estudiante­s, y resultará imposible mantenerno­s en el nivel académico alcanzado en estos años”.

Gran parte de los premios de investigac­ión obtenidos por la UAM en años recientes ha sido gracias a la actividad de los académicos de esas áreas, “que han hecho una labor destacada, por lo que el impacto a nuestras instalacio­nes por el sismo ha sido brutal y aún no tenemos la certeza de recuperar nuestros lugares de trabajo y enseñanza, lo que sería una pérdida de capital humano muy importante”.

Aun cuando ha sido manifiesto el apoyo de colegas y autoridade­s, la falta de espacio y de ayuda para mover el equipo complica la situación, por lo que “necesitamo­s que se tomen medidas inmediatas”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico