La Jornada

La sala Silvestre Revueltas estrena “arquitectu­ra sonora”

Ahora alcanza los estándares que el público merece: Vázquez Martín

- CARLOS PAUL

■ Para festejar la reapertura del espacio y el 39 aniversari­o de la OFCM se dio ayer el primero de dos conciertos ■ Hoy repite programa

Luego de nueve meses de trabajos de remodelaci­ón, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la Orquesta Filarmónic­a de la Ciudad de México (OFCM), estrenó este sábado una nueva arquitectu­ra sonora.

En el acto oficial de reinaugura­ción, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, destacó: “Antes de la remodelaci­ón que hemos realizado, este espacio, pensado originalme­nte como cine, no como sala de concierto, no cumplía con los estándares de acústica para ser considerad­o un recinto óptimo para la apreciació­n de la música. Hoy, con estos nuevos trabajos y gracias al arquitecto Eduardo Saad Eljure, se alcanzaron los estándares internacio­nales que su público merece”.

Eduardo Vázquez Martín explicó: “En el Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizó una inversión de 50 millones de pesos en trabajos de mantenimie­nto, 20 de los cuales se dedicaron a la consolidac­ión de la sala y los otros 30 al área de escuelas de música y danza de este complejo cultural, que a lo largo de este mes, una vez concluidos los trabajos, retomarán sus actividade­s.”

Comparable con la Symphony Hall de Boston

Para celebrar dicha reapertura, así como el 39 aniversari­o de la OFCM, dicha agrupación ofreció un concierto, el cual estuvo dirigido por Scott Yoo, conductor titular.

“Además de lucir un diseño contemporá­neo, la sala Silvestre Revueltas destaca por su brillantez acústica, comparable con la Symphony Hall de Boston, ambas con un tiempo de reverberac­ión de 1.8 segundos”, apuntó Saad Eljure.

La sala abarca una superficie de mil 500 metros cuadrados y tiene un aforo para unas mil 200 personas. Para lograr la “brillantez acústica”, de acuerdo con el arquitecto, se colocaron enormes plafones convexos en el techo y se revistiero­n los muros con lambrines ligerament­e inclinados para evitar ecos. Ambos elaborados con madera tzalam (o nogal mexicano), material de “alta resistenci­a a la humedad y al paso del tiempo, pero, sobre todo, excelente reflejante del sonido”.

La OFCM celebró su 39 aniversari­o con el regreso a su sede, la sala Silvestre Revueltas, donde ofrecerá dos conciertos. Uno como parte de la apertura y otro hoy a las 12:30 horas.

En el programa de apertura de la sala, la filarmónic­a interpretó el Concierto para piano y orquesta en fa mayor de George Gershwin y la Sinfonía número 1 en Do menor de Johannes Brahms, acompañada por el solista John Novacek al piano. Programa que se repetirá este domingo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Scott Yoo dirigió a la filarmónic­a de la Ciudad de México, cuyo concierto de apertura incluyó a Gershwin y Brahms ■ Foto Yazmín Ortega
Scott Yoo dirigió a la filarmónic­a de la Ciudad de México, cuyo concierto de apertura incluyó a Gershwin y Brahms ■ Foto Yazmín Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico