La Jornada

Utilizan artesanos nueva app durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Alcaldes y directivos de consejos locales acudieron a Monterrey

- JULIO REYNA QUIROZ MONTERREY, NL.

Lo más comentado en la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos no fueron las indirectas con objetivos presidenci­ales entre el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sino un sotol chihuahuen­se con veneno de víbora que amansaría de un solo trago a cualquier bronco.

Todas las entidades federativa­s tienen al menos un pueblo mágico con excepción de la Ciudad de México, donde existe un programa similar denominado barrios mágicos. Diseñado y puesto en marcha en 2001, la marca turística Pueblos Mágicos es reconocida así por nueve de cada 10 mexicanos y hoy cuenta con 111 localidade­s.

Presidente­s municipale­s y directivos de los consejos locales de pueblos mágicos –conformado­s por ciudadanos y empresario­s– se reunieron en esta ciudad para la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, encuentro que debió efectuarse el 22 de septiembre pero fue pospuesto debido a los sismos de los días 7 y 19 de ese mes.

Las novedades en esta edición fueron la compra-venta de paquetes turísticos en cada uno de los puestos y el uso por artesanos de una aplicación para puntos de venta en teléfonos celulares.

La aplicación y sus aditamento­s estuvieron disponible­s dentro del Centro Internacio­nal de Negocios (Cintermex) a un costo rebajado y en exclusiva para los participan­tes, de 600 a 380 pesos, y a una tasa de comisión de 4 a 2 por ciento solamente. No fue una oferta por el Buen Fin, sino un acuerdo con la empresa distribuid­ora de la aplicación.

Según estudios del sector privado, el uso de este tipo de tecnología puede incrementa­r las ventas de artesanías hasta en 30 por ciento.

Para los artesanos de Casas Grandes, Chihuahua, la novedad de venta de la aplicación les significó una oportunida­d de sumarse al avance tecnológic­o y permitirse vender aretes de ámbar, de piedra ágata o de madera petrificad­a, entre otras mercancías, a través de sus teléfonos celulares. Para los clientes, una transacció­n de pago representó un tiempo menor de dos minutos.

En el puesto de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pequeñas empresas ofrecieron venta de viajes reales y virtuales. En el mismo sitio, al 2x1, se vendió a 80 pesos un viaje de realidad virtual a dos pueblos mágicos. Sin oferta, el viaje de realidad virtual era a un solo pueblo.

Otros productos a la venta incluyeron nieves de Salvatierr­a, Guanajuato, a 15 pesos el vaso más pequeño, y vestidos para escaramuza­s charras de Villa del Carbón, estado de México, confeccion­ados a la medida.

La empresa Gurú Viajero dio regalos sorpresa de acuerdo con una ruleta.

La feria promovió la degustació­n de cervezas artesanale­s, hoy en boga, producidas en pueblos mágicos como Atlixco, Puebla, con la marca Don Goyo, en su tipo porter, o Nuevo León, con Propaganda Hipster Joe (así es la marca), Propaganda Wunder Lager o Belisco. Tlaxcala ofreció la marca Río Grande.

Pero la sensación en degustacio­nes fue el sotol apache con veneno de víbora, de Casas Grandes, Chihuahua. Un solo vasito de una cucharada sopera y media, a 10 pesos, bastaba para que el visitante a la feria pudiera alcanzar un Buen Fin en Monterrey y en cualquier ciudad más.

El sotol era servido desde un contenedor de cristal de unos 10 litros y dentro del cual yacía la víbora en cuestión, a la usanza de una botella de mezcal con su respectivo gusanito. Pero aquí el sotol traía el reptil, o totalmente muerto o totalmente ebrio, a la imaginació­n del visitante.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, visitó cada uno de los puestos. Sólo uno estuvo abandonado, el de Cosalá, Sinaloa, y en el de Guanajuato, el funcionari­o federal se animó a moldear un objeto de barro al puro estilo de la Sombra del Amor.

 ??  ?? Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato (izquierda), y el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid, ayer durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ■ Foto Julio Reyna Quiroz
Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato (izquierda), y el titular de Turismo federal, Enrique de la Madrid, ayer durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos ■ Foto Julio Reyna Quiroz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico