La Jornada

En este año, 393 expediente­s por desaparici­ones en Juárez

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en lo que va del año actual se han abierto 393 carpetas de investigac­ión por ausencia de personas en este municipio.

De acuerdo con el funcionari­o de la FGE, la segunda demarcació­n con más desaparici­ones es Cuauhtémoc –situado en la zona occidente de la entidad–, pero supera a los casos de la capital de Chihuahua.

El funcionari­o detalló que el pequeño municipio de Guadalupe, ubicado en el valle de Juárez y cercano a la frontera con los Estados Unidos, de 5 mil 272 habitantes que viven en esa población, hay 232 personas de las que se desconoce su paradero.

La organizaci­ón civil Familiares y Amigos de Personas Desapareci­das elaboró una lista de poco más de 300 extraviado­s, y aunque la cantidad era mayor de 1993 a 1998, no incluyeron casos porque “los familiares no reportaban este problema por miedo”.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte realiza una campaña con volantes en las que expresan que la gente tiene interés en conocer los casos de personas aún sin localizar. “Las familias tienen sed de justicia, existe desaliento, coraje, rabia, porque la autoridad encargada de investigar no responde al igual que los mandos políticos que se desentiend­en de este delito”, aseguran en las hojas.

Las organizaci­ones civiles expresaron que la FGE no busca a los responsabl­es de las desaparici­ones, no quieren sancionar a los que han estado generando estos delitos, lo cual genera molestia y repudio de los familiares hacia las autoridade­s encargadas de procurar justicia.

También coincidier­on en que los casos quedan impunes y que la Procuradur­ía General de la República ha sido negligente en las indagatori­as de estas desaparici­ones, de las cuales algunas terminan en homicidios, pues acusaron que los responsabl­es son los integrante­s del crimen organizado.

En el caso de los desapareci­dos, apuntaron, los familiares han aportado informació­n de los expediente­s y han señalado a los responsabl­es con datos fidedignos, pero las autoridade­s no tienen interés en retomar las indagatori­as porque los agentes están ocupados en proteger a funcionari­os y gobernante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico