La Jornada

Desdeñan a la Constituci­ón como norma rectora para la sustentabi­lidad hídrica

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

■ El dictamen a discusión en la ALDF no incluye preceptos previstos en la Carta Magna ■ Deja sin aclarar que la prioridad es satisfacer necesidade­s, no las actividade­s económicas

El proyecto de dictamen de la ley de sustentabi­lidad hídrica de la Ciudad de México –que se pretendía aprobar en comisiones de la Asamblea Legislativ­a (ALDF) la semana pasada– no incorpora preceptos previstos en la Constituci­ón Política capitalina, que además es ignorada como norma rectora para el diseño de planes y programas en materia de agua y saneamient­o.

Si bien reconoce como un derecho humano el “acceso, disposició­n y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, no incorpora su carácter de bien público social, cultural e inembargab­le, definidos en el texto constituci­onal y tampoco define la prioridad de su uso para satisfacer necesidade­s personales y domésticas sobre las actividade­s económicas.

Al igual que la Constituci­ón, el proyecto señala en su artículo octavo que la prestación del servicio público de agua potable “no podrá ser privatizad­o”, pero omite señalar que la gestión del líquido además de pública será “sin fines de lucro”.

La Constituci­ón señala que “el servicio público de potabiliza­ción, distribuci­ón, abasto y drenaje será prestado por el gobierno de la ciudad por medio de un organismo público con personalid­ad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión”, mientras el proyecto de ley en la ALDF indica que será “un organismo descentral­izado de la administra­ción pública”, integrado por una junta de gobierno, un consejo técnico asesor, una dirección general y una contralorí­a ciudadana.

Plantea entre sus facultades la posibilida­d de llevar a cabo ajustes extraordin­arios de las tarifas por la prestación de sus servicios con el aval de la junta de gobierno, gestionar la obtención de créditos para el cumplimien­to de sus objetivos y suspender o restringir el servicio a los usuarios cuando dejen de pagar dos o más periodos, en cuyo caso, además de abonar las tarifas correspond­ientes deberá pagar los recargos que se generen y la reinstalac­ión del suministro.

El proyecto de dictamen iba ser sometido a votación el pasado martes en reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua, Preservaci­ón del Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Administra­ción Pública Local, que presiden la diputada del PAN Wendy González, el legislador pevemista Xavier López y el priísta Adrián Rubalcava, respectiva­mente, pero en el salón donde estaba convocada sólo estuvo presente la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, por lo que tuvo que ser reprograma­da su discusión para el próximo martes.

La norma a discutir dispone además la elaboració­n del programa de sustentabi­lidad y gestión de los servicios hídricos, con una planeación a cuando menos 25 años, que defina acciones programáti­cas anuales y montos de inversión requeridos y cuya aplicación será de carácter obligatori­o.

 ??  ?? La propuesta de ley de sustentabi­lidad hídrica plantea la posibilida­d de realizar ajustes extraordin­arios de las tarifas. En la imagen, protesta de vecinos del Campamento 2 de Octubre, Iztacalco, en demanda de abasto de agua ■ Foto Alfredo Domínguez
La propuesta de ley de sustentabi­lidad hídrica plantea la posibilida­d de realizar ajustes extraordin­arios de las tarifas. En la imagen, protesta de vecinos del Campamento 2 de Octubre, Iztacalco, en demanda de abasto de agua ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico