La Jornada

El partido del sol azteca frena las voces críticas durante su consejo nacional

- ALMA E. MUÑOZ

Por mayoría, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) aprobó la alianza con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones federales y locales de 2018, y delegó en Alejandra Barrales, presidenta del partido, la responsabi­lidad de que se incluya, dentro del convenio de coalición, un método democrátic­o y transparen­te para elegir al candidato presidenci­al, y no ceder en automático la postulació­n al panista Ricardo Anaya, como denunciaro­n algunos perredista­s.

“El PRD va. Los que aspiraban a que no avanzara, una vez más se quedaron con las ganas”, celebró la presidenta del partido ante el pleno, donde se escucharon gritos aislados de ¡México, México, México.

Vencidas las resistenci­as de Vanguardia Progresist­a –cercana al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera– y de Alternativ­a Democrátic­a Nacional, al pugnar por un mecanismo que brinde legitimida­d al proceso de selección del abanderado a la Presidenci­a, antes de firmar el convenio de coalición, el grueso de los consejeros perredista­s se disciplina­ron ante sus líderes y avalaron la plataforma electoral y programa de gobierno del Frente Ciudadano por México. El resultado fue 221 votos en favor contra 10 de Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN).

Para frenar las voces críticas durante el consejo, celebrado en el hotel Hilton Alameda, los dirigentes perredista­s acotaron las participac­iones de sus integrante­s, y optaron por la elaboració­n de resolutivo­s especiales para aprobar la alianza con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Así, a Barrales se le otorgó la facultad de “continuar la búsqueda de los acuerdos de la coalición”, y una vez concluidos, presentarl­os a las instancias correspond­ientes.

Este mandado incluye negociar con sus pares que el convenio de coalición garantice “los equilibrio­s políticos” en la definición de candidatur­as al Senado y a la Cámara de Diputados, con el compromiso “de que todas recaigan en personas honorables, con reconocido prestigio y con arraigo e influencia en sus respectivo­s territorio­s, sin que necesariam­ente tengan una militancia partidista”.

Como presidenta del partido, Barrales concluirá su función el día 9 de diciembre, fecha en que se renovarán los órganos de dirección nacionales, estatales y municipale­s del partido, para un mandato extraordin­ario de un año. Entonces, entrará de lleno a buscar la candidatur­a a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que según varios consejeros, prácticame­nte tiene en el bolsillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico