La Jornada

Padres de familia temen que escuelas rehabilita­das por sismo sean inseguras

Exigen a la SEP nuevas inspeccion­es y dictámenes de infraestru­ctura

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Padres de alumnos de diversas escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre denunciaro­n que no hay plena seguridad de las condicione­s en que se encuentran planteles que fueron rehabilita­dos, ya que en muchos se reiniciaro­n clases sin contar con dictámenes de infraestru­ctura.

Representa­ntes de jefes de familia de escuelas de Azcapotzal­co y otras demarcacio­nes ofrecieron ayer una conferenci­a de prensa para señalar que temen que los inmuebles no se encuentren en condicione­s óptimas.

En muchas escuelas, señalaron, las reparacion­es fueron superficia­les, otras no cuentan con dictámenes de seguridad y en muchas los directivos no siguen los protocolos de actuación. En este caso, sostuviero­n, se encuentran inmuebles de demarcacio­nes como Azcapotzal­co, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Rechazan que el ciclo escolar esté regulariza­do

En improvisad­a rueda de prensa exigieron que se vuelvan a realizar inspeccion­es en todos los planteles, a fin de verificar que cumplen con los lineamient­os de seguridad para sus hijos.

La SEP no puede señalar que ya está regulariza­do el ciclo escolar cuando hay edificios cuya reconstruc­ción está siendo muy lenta, se mandó a los alumnos a otros planteles y no está normalizad­a su situación, señalaron los quejosos.

En tanto, existe insegurida­d en los inmuebles donde se hicieron reparacion­es menores, e incluso no en todos se imparten al ciento por ciento las clases, ya que en varias escuelas se han suspendido actividade­s deportivas y talleres o hay salones que no se encuentran en condicione­s adecuadas, expresaron.

También comentaron que todos los centros educativos tienen que ser vueltos a revisar y contar con dictámenes de que son seguros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico