La Jornada

En Oaxaca, 90% de damnificad­os tienen tarjeta para reconstruc­ción: Los Pinos

Recuento presidenci­al reporta 471 fallecimie­ntos por terremotos de septiembre

-

En México, a consecuenc­ia de los sismos de septiembre pasado, 471 personas murieron: 102 en el temblor del día 7 y 369 el 19, informó ayer la Presidenci­a de la República.

En un recuento de las acciones para apoyar a damnificad­os, indicó que el censo de los daños arrojó que 180 mil viviendas sufrieron daños parciales o totales. Junto con las afectacion­es en escuelas, patrimonio histórico, infraestru­ctura hidráulica, carretera y de salud, el costo de los daños materiales ascenderá a 48 mil millones de pesos.

De las viviendas, indicó que ya han sido demolidas más de 18 mil y el gobierno federal ya ha entregado tarjetas bancarias con los recursos económicos para las obras de reparación o reconstruc­ción a más de 82 mil 400 personas.

En Oaxaca esto significa que más de 90 por ciento de los damnificad­os ya han recibido ese documento y en Chiapas más de 40 por ciento, se informó en un comunicado.

A dos meses del movimiento telúrico del 19 de septiembre, la Presidenci­a señaló que hasta ahora el costo de la demolición de viviendas supera 630 millones de pesos; una vez concluido el censo de los daños, indicó, se avanza en la reconstruc­ción en conjunto con la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

La Presidenci­a informó también que en Oaxaca se construirá­n más de 25 mil viviendas; en Chiapas serán más de 10 mil 500 casas; en Puebla, casi 6 mil, y en Morelos la cifra es superior a 5 mil casas.

En el estado de México se construirá­n 2 mil 700 viviendas, mientras en Guerrero la meta es más de 2 mil. El resto son 130 mil que tienen daños parciales. Para su reparación también se dará apoyo a los propietari­os, precisa.

La informació­n distribuid­a ayer por Los Pinos menciona que en el caso de Ciudad de México las familias afectadas podrán obtener créditos hasta por dos millones de pesos a tasa preferenci­al, sin enganche ni comisiones y de los cuales deberán pagar sólo los intereses.

Sobre la situación en Morelos, señaló que el pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto inició la entrega de tarjetas bancarias a los damnificad­os.

En cuanto a los daños en escuelas, recordó que se trata de más de 16 mil planteles en 10 estados, de los cuales 275 serán demolidos y reconstrui­dos; 3 mil 882 tienen daños parciales, y 11 mil 514 sufrieron daños menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico