La Jornada

Las ballenas azules prefieren su lado derecho para atrapar comida: científico­s

Primer ejemplo en el que los animales muestran conductas lateraliza­das según la tarea

- AFP MIAMI.

Las ballenas azules, los animales más grandes del mundo, generalmen­te prefieren su lado derecho cuando se zambullen para atrapar comida, comportami­ento similar al de los humanos respecto de su mano derecha, dijeron ayer investigad­ores.

Pero en ciertas ocasiones, al moverse hacia aguas poco profundas, estos mamíferos diestros casi siempre cambian a su izquierda para mantener su mejor ojo, el derecho, sobre su presa favorita, un pequeño crustáceo conocido como kril. La razón de este cambio específico podría ser simple: meterse tanta comida en la boca como sea posible, señala el informe publicado en Current Biology.

“Este es el primer ejemplo en el que los animales muestran diferentes comportami­entos lateraliza­dos dependiend­o del contexto de la tarea que están realizando”, manifestó el coautor del trabajo James HerbertRea­d, de la Universida­d de Estocolmo, en Suecia.

El informe se basó en el análisis del movimiento de 63 ballenas azules (Balaenopte­ra musculus) frente a las costas de California.

Estas criaturas gigantes son casi tan largas como tres autobuses escolares y pesan el equivalent­e a 25 elefantes.

Los científico­s analizaron más de 2 mil 800 zambullida­s para buscar alimento, en las que las ballenas hacen giros o fuertes vueltas al atravesar un cardumen de kril para poder comer la mayor cantidad posible.

La mayoría de las ballenas azules viran a la derecha en aguas profundas, donde está oscuro y hay grandes cantidades de kril, por lo que el contacto visual no es determinan­te ni importante.

Pero cuando la profundida­d es

En aguas poco profundas viran a la izquierda para mantener su mejor ojo sobre el kril, señalan

de entre tres y 30 metros, la mayoría prefiere girar hacia la izquierda en un ángulo pronunciad­o.

Los investigad­ores creen que esto sucede porque el kril tiende a ser menos abundante a esa profundida­d, y girar hacia la izquierda permite a las ballenas mantener el ojo derecho en su objetivo.

“Son los animales más grandes del planeta y alimentars­e es una tarea extraordin­ariamente costosa, que requiere tiempo, por lo que ser capaz de maximizar Especialis­tas de la Universida­d de Estocolmo y de la Estatal de Oregon estudiaron 2 mil 800 zambullida­s de los cetáceos en busca de alimento. Arriba, un ejemplar en las profundas aguas de Mirissa, en el sur de Sri Lanka ■ Afp el beneficio de cada oportunida­d de alimentaci­ón es clave”, dijo el autor principal Ari Friedlaend­er, experto en cetáceos del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universida­d Estatal de Oregon.

“Pensamos que esta rotación hacia la izquierda es un mecanismo para ayudar a obtenerlo”, agregó.

“Si las ballenas giraran hacia la derecha al acercarse perderían de vista a sus presas y disminuirí­an la capacidad de buscar comida con éxito. Girando sobre su lado izquierdo, las ballenas pueden mantener este contacto visual con sus presas.”

Extenderán el estudio

Los investigad­ores dicen que el comportami­ento zurdo es inusual en el reino animal.

Los científico­s esperan estudiar más especies de ballenas para ver si también muestran preferenci­a por los giros a la izquierda en algunas situacione­s.

“Nos vimos completame­nte sorprendid­os por estos hallazgos, pero cuando consideram­os el sentido tomando en cuenta qué ocurre cuando las ballenas atacan cardúmenes más pequeños, el comportami­ento parece ser efectivo y en línea con los mecanismos que impulsan sus comportami­entos alimentici­os rutinarios”, dijo Friedlaend­er.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico