La Jornada

Claudio Suárez pide renovar contrato de Juan Carlos Osorio antes del Mundial

Reconoce que primero lo criticó, pero lo ha convencido su trabajo con la selección

- MARLENE SANTOS ALEJO

Claudio Suárez afirma que no hace falta esperar a que pase el Mundial Rusia 2018 para analizar resultados y luego emprender la tarea de renovar el contrato del selecciona­dor Juan Carlos Osorio. “A mí ya me está convencien­do (su trabajo) y no considero prematura su renovación”, sostuvo el ex jugador que más veces ha defendido la playera tricolor.

“Si antes lo critiqué por hacer tantos cambios y no mantener una base, ahora quiero decir que, sinceramen­te, me está convencien­do, y sin falsas posturas lo alabo viendo cómo jugó la selección ante Bélgica y Polonia”, comentó el apodado Emperador, quien remarca: “Me gustó esta minigira y ojalá en los juegos de ensayo posteriore­s siga mostrando progresos.

“Y si los federativo­s están convencido­s de que Osorio es el ideal, pues pase lo que pase en Rusia pueden pactarlo antes, para darle continuida­d y confianza, porque si caemos en dudas volveremos a lo mismo. Hay que imitar a los grandes, a Alemania, por ejemplo, que asumió un proyecto con Joachim Löw, le dio el timón en 2006 y ya va para su tercer Mundial.

“Con ese respaldo de todos, Löw ganó el tercer lugar en Sudáfrica 2010 y fue campeón del mundo en Brasil 2014; además, ganó la Copa Confederac­iones 2017 con un equipo renovado, juvenil. Esos son los ejemplos que debemos seguir”, insistió.

El ex zaguero expuso: “Osorio hizo de nuevo muchos cambios de un partido a otro, del de Bélgica al de Polonia, pero fue por necesidad, ya que hubo varios lesionados; ahí sí se entiende. Además, en el mismo encuentro ante los polacos modificó formación de cinco en línea de fondo a 4-33 y no se descompuso el equipo, lo que habla de que ya hay un entendimie­nto juegue quien juegue.

“A pesar del empate a tres frente a Bélgica y de que se complicó el trabajo de defensa –pues recibieron goles con cierta facilidad–, me parece que se trabajó de manera aceptable, y aunque el gol de Raúl Jiménez ante Polonia fue un tanto circunstan­cial, hubo mejoría, ¡hasta Diego Reyes estuvo bien! No es fácil jugar de visitante y con todo en contra.

“Debemos ser razonables, porque cuando pierde México decimos que el equipo es muy malo, y si gana, señalan que el rival no estuvo a la altura, que el desempeño no fue espectacul­ar. Hay que ser justos”, remarcó.

No obstante, el ex capitán del Tri criticó algunas cosas: “Lo que sigue sin gustarme es la ubicación de Carlos Salcedo como lateral derecho; a la hora de defender lo hace bien, pero le cuesta atacar, no es su posición; él es más un central”.

A pesar de destacar su amistad con Gerardo Torrado (“lo estimo mucho”), dijo que no se entiende su papel en la selección, “porque si es director deportivo o llegó al lugar de Santiago Baños él debe estar por encima del director técnico y no al revés. No tengo claro cuál es su función”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico