La Jornada

Cuestiona Contreras uso de recursos públicos para apoyar al CMB

Ningún boxeador puede ir a JO si no está avalado por el COM

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), según una declaració­n de su titular, Alfredo Castillo, la meta del boxeo amateur, por el momento, no son los Juegos Olímpicos. No mientras –precisó– se mantenga la actual dirigencia de la federación mexicana de este deporte. Esto durante una conferenci­a que anunciaba el selectivo del proyecto conjunto Academia Conade-Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, Ricardo Contreras, responsabl­e de esta institució­n desde hace más de dos décadas y de la formación de peleadores, cuyo ciclo culminaría en Juegos Olímpicos, tiene una visión opuesta al trabajo que hacen estas academias y a la postura del titular de la Conade.

“Las academias son un apoyo para el boxeo profesiona­l y específica­mente para un organismo, el CMB”, señala Contreras; y agrega: “un proyecto que no le interesa el boxeo amateur, sino formar futuros peleadores profesiona­les, campeones mundiales avalados por un organismo”.

En una larga y encendida polémica que confronta posturas entre los directivos de la Conade y la federación, Contreras cuestiona sobre todo el uso de recursos públicos del organismo que conduce Castillo para formar boxeadores que terminarán en las filas del profesiona­lismo.

Castillo dijo durante esa conferenci­a que mientras la federación cerrara el paso a boxeadores que participar­an en las academias, tendrían que buscar otros caminos; mencionó juegos Centroamer­icanos o Panamerica­nos, y finalmente el profesiona­lismo, específica­mente con el CMB.

“Ningún boxeador puede tener un proceso de Juegos Centroamer­icanos, Panamerica­nos u Olímpicos si no es mediante una federación nacional, eso rige en todo el mundo”, recordó Contreras; “el ciclo de un peleador que llega a Juegos Olímpicos tiene que estar además avalado por el Comité Olímpico Mexicano (COM), que no considera actividade­s en las que intervenga­n organismos de deporte profesiona­l”.

Contreras sostiene que la decisión de que dichas academias Conade sean impartidas por ex boxeadores profesiona­les, no por entrenador­es certificad­os o por viejas glorias del olimpismo mexicano, es evidencia de que no buscan beneficiar el deporte amateur.

Alfonso Zamora, una vieja gloria olímpica y también ex campeón mundial –actualment­e entrenador en el instituto del deporte de Aguascalie­ntes–, opina que la confrontac­ión de ambas posturas afecta el desarrollo del boxeo amateur y cierra el paso a los jóvenes.

“La opinión de Zamora es autorizada”, aclaró Contreras; “pero el boxeo olímpico tiene dos años y seis meses sin ningún apoyo del gobierno federal, porque el esfuerzo que hace beneficia sólo al boxeo profesiona­l, nada para los olímpicos. Y sin apoyos regresamos a las medallas en Río 2016 con Misael Rodríguez”.

Una de las mayores críticas que se hace contra la federación es por los magros resultados olímpicos del boxeo mexicano: Cristian Bejarano ganó bronce en Sydney 2000 y no se obtuvo nada hasta el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016.

Contreras argumentó que los resultados del boxeo amateur han sido constantes en juegos Centroamer­icanos, Panamerica­nos y Mundiales, sólo no han llegado en Olímpicos. Pero opuso que muchos jóvenes formados por ellos son captados después por el profesiona­lismo sin devolver “un centavo” de lo invertido en su formación.

“No hay una ley que nos proteja, como en el futbol, donde si un jugador se va como profesiona­l, se debe compensar al gobierno del estado por su formación. En el boxeo amateur sólo hay un saqueo sin consecuenc­ias.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico