La Jornada

EMPRESAS

El caos de la publicidad exterior

- MIGUEL PINEDA

no de los negocios más irregulare­s en nuestro país es el de los espectacul­ares o publicidad exterior, en el que un pequeño grupo de empresario­s controla la zona conurbada de Ciudad de México.

Existe la Ley de Publicidad Exterior, pero hay tantos intereses de por medio que la regulación es palabra muerta. Las empresas importante­s del sector son JCDecaux y Corporació­n de Medios Integrales (que adquirió a Vendor de Televisa); Rentable, de Ricardo Escoto; Grupo Pol de Multimedio­s e ISA Corporativ­o, de la familia Camou, que controla la publicidad en el Metro, el aeropuerto y las centrales camioneras. Ante el desorden reinante, la Fundación para el Rescate y la Recuperaci­ón del Paisaje Urbano pugna por que el gobierno retire los espectacul­ares ilegales; sin embargo, no tiene fuerza.

Por su parte, Isidoro Rendón, director jurídico de la Seduvi, al mando de Felipe de Jesús Gutiérrez, presentó hace días un proyecto de reordenami­ento de publicidad exterior. El resultado es que el oligopolio publicitar­io ya se le echó encima y lo quiere quemar en leña verde.

El proyecto contempla el retiro de 85 por ciento de los espectacul­ares en nuestra ciudad, que prácticame­nte son los que se encuentran fuera de la ley. Este cambio beneficiar­ía a la ciudad capital, tanto desde el punto de vista estético como de seguridad. Sin embargo, es difícil que la autoridad pueda controlar a ese sector, que está acostumbra­do a hacer lo que le viene en gana.

El terremoto del 19 de septiembre puso en evidencia la gran insegurida­d y corrupción en ese sector. Incluso, sin movimiento­s telúricos importante­s, año tras año se caen entre 20 y 25 espectacul­ares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico