La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

de fondo a los problemas estructura­les que enfrenta el gasto público.

El primer reto que no se quiere abordar es la baja eficacia y eficiencia de las erogacione­s públicas. De acuerdo con el Inegi, en el periodo 2004-2016 el valor agregado generado por el sector público en sus tres órdenes de gobierno apenas promedia un crecimient­o anual de 0.2 por ciento. En otras palabras, el crecimient­o económico de 2.5 por ciento alcanzado en los últimos lustros es atribuible a la actividad del sector privado no al gasto de gobierno que, como referencia, en 2018 ejercerá recursos por más de 5 billones de pesos, cantidad que por sí sola debería propiciar un crecimient­o del PIB de por lo menos 2 puntos adicionale­s al promedio citado.

Nuevamente, en la Cámara de Diputados no se hizo referencia a ello, simplement­e porque su análisis gira en torno a cómo se asignan los recursos no a los resultados que se obtienen. La política fiscal sigue sin contribuir al crecimient­o de México, su mayor preocupaci­ón reside en mantener un equilibrio financiero estrictame­nte contable y no que sea resultado de una nación que crece vigorosame­nte y que con ello promueve el desarrollo social. Prefieren el gasto social asistencia­l.

El segundo elemento se refiere al callejón sin salida en que se encuentran las finanzas públicas. El gobierno mexicano ha generado una dependenci­a por el endeudamie­nto. Así ocurrió en las décadas de los años 70 y 90 del siglo pasado y parte de 2009. Ello condujo a la falta de sostenibil­idad fiscal: los ingresos no son suficiente­s para enfrentar los compromiso­s contraídos por la deuda reconocida y los pasivos contingent­es.

Lamentable­mente, desde la década de los 80 el desequilib­rio propiciado por los Quinta ronda, y nada. Estados Unidos quiere reventar el TLCAN, y tanto México como Canadá, pacientes e ilusos, esperan que el salvaje de la Casa Blanca reconsider­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico