La Jornada

Compradore­s abarrotan comercios y plazas en el último día del Buen Fin

- MIRNA SERVÍN VEGA

■ En contraste, las calles de la ciudad lucieron semivacías por el día feriado ■ El fin de semana, al frenesí consumista se sumaron actos deportivos y culturales

A diferencia del fin del semana, cuando el tránsito colapsó algunas vialidades de la ciudad por el Buen Fin, ayer lunes las calles de la capital lucieron desiertas por la suspensión de clases y actividade­s laborales. Sin embargo, las plazas comerciale­s, las tiendas de autoservic­io y los grandes almacenes se vieron abarrotado­s por las compras de última hora de ropa, pantallas y dispositiv­os electrónic­os, principalm­ente.

El viernes, las principale­s avenidas se saturaron alrededor de las grandes plazas comerciale­s, pero el sábado la congestión fue tal que los automovili­stas quedaron varados sin siquiera poder atravesar un punto de venta.

Esto sucedió en Anillo Periférico e Insurgente­s Sur, donde los conductore­s que circulaban por la lateral de la primera vialidad y querían incorporar­se a la segunda para dirigirse al norte de la capital formaron inmensas filas de más de un kilómetro sin moverse.

Al frenesí de las compras se sumó la realizació­n de actos deportivos y culturales, que convirtier­on en un viacrucis el tránsito en la ciudad.

En las inmediacio­nes del estadio Azul, la policía capitalina desplegó más de mil uniformado­s para resguardar el encuentro de futbol entre los equipos Cruz Azul y Veracruz, al cual, se estimó, acudieron más de 26 mil aficionado­s, que con su llegada afectaron las avenidas Insurgente­s Sur y Revolución, los Ejes 5 y 6 Sur y el Viaducto Miguel Alemán.

El domingo, el partido de la liga nacional de futbol americano (NFL, por sus siglas en inglés) entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland también convocó a miles de aficionado­s, que saturaron distintos medios de transporte para llegar a ese evento deportivo.

En el parque Bicentenar­io, ubicado en la delegación Azcapotzal­co, se realizó la Feria Infantil y Juvenil del Libro, la cual provocó inmensas filas de autos que después de las 10 de la mañana no encontraro­n estacionam­iento y abarrotaro­n las calles Aquiles Serdán y 5 de Mayo.

También se pudo observar un flujo constante de compradore­s en tiendas de autoservic­io al mayoreo en Polanco y el centro de la ciudad, donde las ofertas continuaro­n el lunes para aprovechar el día festivo. Sin embargo, los capitalino­s disfrutaro­n de calles y avenidas semivacías.

Por la tarde y la noche de ayer el flujo vehicular aumentó en las entradas a la ciudad por el regreso de automovili­stas. La más concurrida fue la México-Cuernavaca, con 35 autos por minuto, mientras salían 18, de acuerdo con reportes de la Policía Federal.

 ??  ?? Un pequeño descanso en el último dia de compras del Buen Fin. En esta imagen, en la Plaza Delta, en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial ■ Foto María Luisa Severiano
Un pequeño descanso en el último dia de compras del Buen Fin. En esta imagen, en la Plaza Delta, en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico