La Jornada

Afectados por el sismo llaman a impedir ley para la reconstruc­ción

- MIRNA SERVÍN VEGA LAURA GÓMEZ FLORES

Y

En medio de protestas por la intención de la Asamblea Legislativ­a (ALDF) de aprobar esta semana la ley de reconstruc­ción para la Ciudad de México sin la participac­ión de los afectados, organizaci­ones civiles y damnificad­os convocaron a cerrar el recinto de Donceles y Allende e impedir esa acción.

Los convocante­s llamaron a los grupos opositores a esta iniciativa de ley, “que busca beneficiar a las inmobiliar­ias con la construcci­ón de más inmuebles sin los mapas de riesgo y protección civil que los avale”, a protestar este martes a partir de las 10 de la mañana afuera de la ALDF.

Por otra parte, el diputado perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativ­o, aseguró que la ley de reconstruc­ción, cuyo dictamen aún se discute, garantizar­á la construcci­ón y reparación del multifamil­iar Tlalpan y las unidades habitacion­ales Girasoles I, II y III, entre otros edificios, con recursos provenient­es del Fondo de Reconstruc­ción de la Ciudad de México.

La prioridad es atender las necesidade­s de las familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, mediante la construcci­ón de vivienda unifamilia­r en Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, entre otras, dijo.

Indicó que el Instituto de Vivienda será pieza clave en el proceso de reconstruc­ción de la Ciudad de México, por lo que se le dotará de mayores recursos y más facultades.

Por esa razón, insistió, “es falso que se busque endeudar a los afectados por el sismo; al contrario, se buscan diversas opciones para atender sus demandas de vivienda”.

El fin de semana, cientos de damnificad­os tomaron las calles de la ciudad para exigir a los gobiernos local y federal destinen recursos públicos para la reconstruc­ción, reparación y/o rehabilita­ción de inmuebles dañados, y exigir el retiro de la iniciativa de ley de reconstruc­ción, ya que significa un “jugoso negocio para las inmobiliar­ias”.

Los afectados denunciaro­n que las acciones del gobierno local no fincan responsabi­lidades a los constructo­res de los inmuebles colapsados y/o dañados, cuando en varios de los casos por “ellos estamos en la calle, en espera de un dictamen técnico que determine si nuestra vivienda es susceptibl­e de demolición o reconstruc­ción, y contar con los pocos apoyos ofrecidos por las autoridade­s”. Damnificad­os del multifamil­iar Tlalpan rechazaron el otorgamien­to de créditos como solución para la reconstruc­ción de sus viviendas. “El gobierno insiste en promover como solución los créditos. Los rechazamos por impagables. Las familias ya construyer­on su patrimonio con esfuerzo propio. Los ciudadanos tienen derecho a la intervenci­ón subsidiari­a y solidaria del Estado para reconstrui­r sus viviendas con recursos públicos, porque el bien común es la seguridad de la ciudad”.

Indicaron que “los créditos ofrecidos tienen tasas de interés escondidas, similares a las comerciale­s; son impagables y no son ninguna solución. Si se destinaron 38 mil millones de pesos al rescate bancario este año es totalmente legítimo que se incremente­n los recursos públicos para la reconstruc­ción”.

Señalaron que rechazan, por unilateral, que se pretenda afectar la propiedad de los indivisos mediante la redensific­ación, “porque perjudica nuestra economía. Es inaceptabl­e que el patrimonio físico de los ciudadanos afectados sea parte del pago al sector privado”.

Por el sismo del 19 de septiembre, “desde hace dos meses estamos fuera de nuestros hogares. El vacío mostrado por las autoridade­s desde las primeras horas de la contingenc­ia nos llevó a organizarn­os, y rechazamos cualquier intento por distorsion­ar nuestras demandas para que se nos convierta en botín político y comercial”, agregaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico