La Jornada

Privan violencia y odio contra personas trans

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Las personas transexual­es, transgéner­o y travestis (trans) vivimos envueltas de manera frecuente en una dinámica de violencia de género, asesinatos, discrimina­ción laboral, social, mediática, familiar y política, pero la peor agresión que sufrimos es la que se teje en la Cámara de Diputados, y la que también se inserta en órganos gubernamen­tales, advirtió Diana Sánchez Barrios, dirigente de la asociación civil Pro Diana.

Refirió que en México, donde en los años recientes se han cometido 30 crímenes contra esa comunidad, es inaceptabl­e permitir insultos tan “infames” como los proferidos por legislador­as del PRI. “Puto es la última palabra que escuchan las personas trans cuando son asesinadas”, advirtió.

Rocío Ivonne Verdugo, del programa especial de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que de 2010 a la fecha recibieron 60 quejas de la comunidad trans, principalm­ente relacionad­as con el sector salud, seguidas por la omisión vinculada a centros penitencia­rios y agencias ministeria­les.

“Agresiones hasta la muerte”

Sánchez Barrios recordó que hace unos días mujeres priístas en la Ciudad de México, en el Congreso de la Unión llamaron “putos” a legislador­es de Morena e hicieron una seña que está prohibida en nuestro país. “No entienden y no saben que la palabra puto ha dañado mucho a la diversidad sexual.

“Las últimas palabras que las personas de la comunidad LGBTTTI escuchan antes de ser asesinadas son: ‘por puto’. Es por eso que no lo podemos permitir y menos dentro de este Congreso, que no legisla en favor, si no es por las acciones de los partidos de izquierda que han dado un amplio reconocimi­ento a la diversidad sexual; pero el PRI, no, al contrario, ese partido ha golpeteado mucho a la diversidad sexual en esta cámara y no ha permitido leyes y reformas que nos favorezcan”.

Al inaugurar el tercer Encuentro internacio­nal trans 2017, dijo que a pesar de que hay países y estados a escala internacio­nal que se han comprometi­do con este este sector de la población como la CDMX, Nayarit, Michoacán, así como Argentina, Perú, Inglaterra y España –que han firmado tratados internacio­nales a fin de visibiliza­r y generar un bien social para cada uno de sus gobernados– en 98 por ciento de las naciones del mundo no es así.

“Esto genera la invisibili­zación de las mujeres y hombres trans.” Al respecto agregó que aún falta mucho para reconocer sus derechos. “Hay un resistenci­a terrible de las entidades. Está pendiente el tema de salud para toda la diversidad, empelo, matrimonio, e identidad de género. Es terrible que a dos kilómetros de la CDMX, en el estado de México, no exista una política pública en favor de la diversidad sexual, las personas trans no tengan identidad de género, que las violenten, discrimine­n, asesinen.

“Es tiempo de quitar ese estigma y discrimina­ción contra las personas trans; hemos sido objeto de la idea retrógrada de que nada más servimos para cortar el cabello, para el quehacer del hogar, desempeñar un trabajo no valorado y mal pagado, para el cuidado de nuestros padres al envejecer y para el trabajo sexual, esta idea tiene que cambiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico