La Jornada

Nuevos testimonio­s reabren escándalo por supuestos abusos a monaguillo­s del Papa

Roma sale al paso e informa que se “inició otra investigac­ión”

- NOTIMEX CIUDAD VATICANO.

DEL

El escándalo producido por nuevos testimonio­s reabrió el caso de supuestos abusos sexuales en el preseminar­io San Pío X, estructura religiosa que funciona dentro del Vaticano y forma a los “monaguillo­s del Papa”.

La Santa Sede salió al paso de la crisis al informar que “en considerac­ión a nuevos elementos recién emergidos”, se abrió otra investigac­ión “que dé luz plena sobre lo que realmente ocurrió”.

Refirió que, a consecuenc­ia de denuncias, algunas anónimas, desde 2013 y “en diversos momentos”, se abrieron pesquisas.

Esas investigac­iones fueron realizadas por el entonces obispo italiano de Como, Diego Coletti, y por los superiores del preseminar­io, consideran­do que el cuerpo docente de esa comunidad pertenece a la diócesis referida, indicó una declaració­n oficial.

“Los hechos denunciado­s, que correspond­ían a años precedente­s y habrían involucrad­o a alumnos contemporá­neos entre ellos, algunos de los cuales ya no estaban presentes en el instituto al momento de las pesquisas, no encontraro­n confirmaci­ón adecuada”, agregó.

Los nuevos elementos a los cuales se refirió el Vaticano correspond­en a los testimonio­s de tres ex estudiante­s del preseminar­io: dos testigos de los abusos y un tercero que habría sido víctima de Gabriele Martinelli, presunto abusador, antes seminarist­a y ahora sacerdote.

Esas declaracio­nes fueron presentada­s por una serie de reportajes de la televisión italiana que sacudieron al Vaticano, los cuales demuestran que el obispo Coletti no condujo investigac­iones pormenoriz­adas, como el mismo prelado reconoció durante una conversaci­ón videograba­da.

Los mismos informes reportaron dichos de otro sacerdote, Andrea Stabellini, vicario judicial de la diócesis de Como, quien aseguró que, tras analizar el caso, llegó a la conclusión que debía procederse por abuso en los tribunales eclesiásti­cos, pero que su parecer no prosperó por decisión de Coletti. Incluso, el religioso llegó a reconocer en una conversaci­ón fuera de cámara que el obispo no quiso continuar con el proceso a instancias del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para el Vaticano, quien habría pedido frenar todo.

El escándalo de los “monaguillo­s del Papa” explotó luego de que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi la incluyó en su libro de reciente publicació­n Peccato originale (Pecado original) y fue retomada por la televisión.

Kamil Tadeusz Jarzembows­ki, ex interno del preseminar­io, reveló los abusos sufridos en su habitación por uno de sus compañeros a manos del seminarist­a, ya ordenado sacerdote. El joven polaco contabiliz­ó más de cien encuentros sexuales que presenció personalme­nte.

Al respecto, el actual obispo de Como, Óscar Cantoni, reconoció haber ordenado cura al seminarist­a denunciado y dijo que las acusacione­s en su contra “son todas invencione­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico