La Jornada

Persisten obstáculos para mujeres en política

La paridad en congresos, insuficien­te

-

Sin mujeres no hay democracia, coincidier­on las especialis­tas Rita Maestre, Flavia Freidenber­g y Susana Ochoa. En la mesa ¿Nuestra democracia?, la disputa en femenino, subrayaron que las cuotas o la paridad en los congresos para incluir a las mujeres en la política no es suficiente, pues en los partidos políticos, al menos en América Latina, les siguen poniendo obstáculos.

En ese acto, organizado por la Fundación para la Democracia y Extensión Universita­ria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freidenber­g, del Instituto de Investigac­iones Jurídicas, dijo que hay mayor participac­ión de las mujeres en América Latina, pero continúan los obstáculos.

Además, “los partidos políticos en Latinoamér­ica no quieren a sus mujeres”. Si bien éstos se guían por normas y reglas presionado­s por los convenios internacio­nales y las bancadas de legislador­as, “incluso cuando tienen que tomar decisiones en sus partidos o cuando tienen que apoyarlas en sus candidatur­as, siempre les van a poner obstáculos”.

Agregó que las mujeres cuentan con menos recursos para hacer campañas aunque existan presupuest­os etiquetado­s para ello. También aseguró que los medios de informació­n no cubren las actividade­s de igual manera que las de los hombres.

En entrevista, señaló que aunque existen avances en la materia “no son suficiente­s, porque los partidos políticos se resisten a la distribuci­ón equitativa de las candidatur­as. Simulan, postulan a mujeres que no son militantes. Ponen mujeres por poner, pero que pertenecen a su halo, a su red de confianza. Entonces, hay que transforma­r la manera en que los partidos procesan la paridad”.

Ante este panorama, tanto Flavia Freidenber­g y Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid e integrante del Consejo Ciudadano de Podemos, como Susana Ochoa, feminista y activista parte de la organizaci­ón Wikipolíti­ca Jalisco, se pronunciar­on por la feminizaci­ón de la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico