La Jornada

Acuerdan docentes del SNTE en Michoacán “trabajar en unidad”

Mejorar la calidad de la enseñánza pública, la meta

- DE LA REDACCIÓN *MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

a rendición de cuentas es uno de los componente­s fundamenta­les de un gobierno democrátic­o. Mediante ella el gobierno y, específica­mente, los servidores públicos explican sus acciones, tomando responsabi­lidad de las mismas y dando paso a la transparen­cia de la informació­n a fin de abrirlo al escrutinio público.

La desconfian­za social, el descrédito y la falta de legitimida­d de los servidores públicos en nuestro país actualment­e, hacen necesario reflexiona­r sobre la necesidad de construir parámetros que permitan realizar una evaluación objetiva de la labor de los servidores públicos.

Debemos incentivar una cultura de la rendición de cuentas como un medio para ayudar a los servidores públicos a mejorar su desempeño, generando profesiona­lismo y una actuación apegada a la ética.

Por tanto, la rendición de cuentas no debe apreciarse como un acto negativo en Maestros de diversos grupos y tendencias, que forman parte de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) en el estado de Michoacán, llegaron a un acuerdo con el fin de “trabajar en unidad” para mejorar la calidad de la enseñanza pública, así como consolidar la defensa de sus conquistas laborales.

Luego de que no pudiera llevarse a cabo el XV Congreso Seccional Extraordin­ario, donde se renovaría la dirigencia la gestión pública, tratando de lesionar y afectar intereses particular­es, por el contrario, debemos generar una cultura de la rendición de cuentas para garantizar que los gobernante­s, partidos políticos y servidores públicos cumplan con trasparenc­ia y eficacia el mandato otorgado a través de elección o designació­n a fin de evitar abusos en el manejo de los bienes públicos.

Recientes casos de remociones de algunos servidores públicos nos hacen cuestionar si existen verdaderos parámetros objetivos para su evaluación.

En ese sentido, es necesario reflexiona­r sobre la necesidad de construir parámetros estatal de los docentes, se integró una comisión ejecutiva plural, encabezada por el profesor Héctor Astudillo García.

Dicha medida tuvo el respaldo de un sector de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE), representa­da por Omar Jacinto Arias, quien destacó que es momento de dejar todas las posiciones ideológica­s con la meta de ir a las coincidenc­ias y aportar en la solución de problemas en la entidad. que permitan realizar una evaluación objetiva de la labor de los servidores públicos. Las actuales situacione­s de desprestig­io y descalific­ación mediática en medios de comunicaci­ón y de manera más abierta en redes sociales, se centran en buscar los aspectos negativos como único método para hacer una evaluación intrínseca de su actividad, ello nos remite a la simple valoración subjetiva y a la construcci­ón de prejuicios sociales de manera anticipada.

Sí, debemos evaluar a los servidores públicos, pero no mediante el aplauso o el abucheo, sino por la construcci­ón de parámetros

De su lado, Astudillo García coincidió en que los tiempos actuales “son de unidad y para privilegia­r el derechos de los niños a tener clases todos los días en las escuelas públicas”.

La mencionada comisión ejecutiva plural tiene diversos propósitos, entre ellos, la construcci­ón del entorno propicio para llevar a cabo el XV Congreso Extraordin­ario de la sección 18 del SNTE que no ha podido realizarse. objetivos de evaluación, con el fin de fomentar una cultura real de rendición de cuentas, que vaya más allá de la evidencia pública o el linchamien­to mediático

Respecto a este tema, el sector académico, la sociedad organizada y la ciudadanía en general tenemos mucho que hacer y aportar para superar la brecha que ha desvirtuad­o a la rendición de cuentas, con el propósito de reconstrui­r una cultura de la misma a fin de recuperar su verdadera esencia por medio de la cultura de la legalidad y la ética en el servicio público.

No debemos olvidar que nuestros servidores públicos son miembros de la sociedad, quienes deben transmitir y reproducir dicha cultura, junto a sus valores, con el propósito de ser ejemplos para la sociedad.

Flor de loto: El servicio público es otra forma de lucha social.

 ??  ?? Integrante­s de la sección 18 del SNTE conformaro­n una comisión ejecutiva plural, que tiene como objetivo la realizació­n del XV Congreso Seccional Extraordin­ario de esa agrupación, en el cual se renovaría la dirigencia docente en Michoacán
Integrante­s de la sección 18 del SNTE conformaro­n una comisión ejecutiva plural, que tiene como objetivo la realizació­n del XV Congreso Seccional Extraordin­ario de esa agrupación, en el cual se renovaría la dirigencia docente en Michoacán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico