La Jornada

El gobierno federal apoyará las pesquisas del homicidio: Peña Nieto

Conmemoró el Día de la Armada

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA Enviado LA PAZ, BCS.

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su gobierno para impulsar una legislació­n que brinde certeza a militares y marinos que participan en tareas de seguridad pública, y anunció que ante los embates de la delincuenc­ia organizada, en Baja California Sur se ampliará la presencia de las fuerza federales.

Durante el acto conmemorat­ivo del Día de la Armada, el mandatario señaló que para que no queden impunes los asesinatos de Silvestre de la Toba Camacho, ombusdman de esta entidad, y su hijo Fernando, el gobierno federal apoyará las indagatori­as.

Sostuvo: ante “el embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las institucio­nes del Estado Mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que lo requieran”.

En Baja California Sur, dijo, “necesitamo­s reforzar con personal capacitado sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligenc­ia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuració­n de justicia”.

Durante su discurso, ofreció “el apoyo y el acompañami­ento del gobierno de la República para que el cobarde ataque al ombudsman Silvestre de la Toba Camacho, y a su familia, no quede impune”, luego de que el pasado 20 de noviembre fueran agredidos por presuntos integrante­s de grupos del crimen organizado.

Durante el acto realizado en la Escuela Naval Militar, el presidente Peña Nieto reconoció la labor de los integrante­s de las fuerzas armadas y particular­mente de los miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Dijo que esta fecha emblemátic­a recuerda el deber, lealtad y patriotism­o de mujeres y hombres que día con día desempeñan sus labores con valor, vocación de servicio y responsabi­lidad social.

“Así lo demostraro­n los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc, que hace dos días completaro­n su travesía de 30 mil millas náuticas alrededor del mundo, exaltando el espíritu marinero, y llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México”, señaló el Presidente.

Durante esta gira de trabajo por La Paz, encabezó la botadura de una patrulla oceánica y junto con el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo entrega de condecorac­iones al “Mérito Docente” y reconocimi­entos al personal de la Armada que destacó en acciones de apoyo a la población civil y ayuda humanitari­a tras los sismos de septiembre pasado.

Soberón Sanz hizo un reconocimi­ento “para este gran país y su gente, quienes tuvieron la fortaleza necesaria para mantener de pie a esta nación a la que estamos muy, muy orgullosos de servir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico