La Jornada

Inegi: en 2016, la mayor cifra de crímenes de mujeres en 27 años

Mataron a ocho en promedio cada día

- Víctor Ballinas y Andrea Becerril Israel Rodríguez

Entre 2016 y lo que va de este año se cometieron en el país 3 mil 778 feminicidi­os, entre ellos, 113 eran niñas menores de 10 años y 170 adolescent­es, resaltó la ingeniera geofísica María Salguero durante la presentaci­ón en el Senado del Mapa del Feminicidi­o en México, elaboró por ella con informació­n publicada en los periódicos del país.

Ante las presidenta­s de las comisiones de Equidad de Género, Diva Gastélum (PRI), y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), en el contexto de la campaña Dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la también defensora de derechos humanos indicó que continuame­nte actualiza el mapa, el cual contiene informació­n detallada de más de 4 mil casos, porque se incluyen los feminicidi­os de Ciudad Juárez y algunos de años anteriores.

Dicho documento, abundó, da cuenta de “esas muertes horribles, porque quienes las matan dejan los cuerpos destrozado­s; las asesinan con saña, a veces las calcinan, las descuartiz­an, las desfiguran”.

La idea de crear el documento, dijo, fue porque no hay una base de datos de feminicidi­os en todo el país: “pensé que podía hacerse y me dediqué a ello. Empecé a rastrear las notas publicadas en los diarios, y fue cuando me percaté de la magnitud del problema”.

Niñas y adolescent­es

Ante senadoras y funcionari­os, Salguero explicó: “la finalidad del mapa es que víctimas de asesinatos brutales sólo por ser mujeres no sean únicamente números, sino que tenían nombre, una vida; hacen falta a sus hijos, a sus padres, hermanos, y a veces eran el sustento de la familia. El objetivo es no verlas como una cifra fría”.

Detalló que la informació­n está separada por edad de las víctimas: niñas, adolescent­es, mujeres adultas y mujeres de la tercera edad. Por ejemplo, refirió, se puede buscar el dato de la suma de feminicidi­os por rangos de edad, por ejemplo encuentras 2 mil 27 casos de mujeres adultas, de entre 18 y 59 años.

Se pueden consultar crímenes por estados, fechas, nombres de cada una de ellas; si el homicidio lo perpetró un familiar, un amigo cercano, vecino, conocido, compañero de trabajo, su pareja o ex pareja. También contiene datos referente a “si el asesino está preso o prófugo, si se le investiga o si se desconoce la identidad del feminicida”.

Salguero explicó que en el mapa se puede encontrar informació­n de “las víctimas invisibles”, es decir, de los hijos que quedan en orfandad, “y que no existen políticas públicas integrales de seseguimie­nto a esos niños para que reciban educación y ayuda sicológica. El documento incluye 111 menores en la orfandad”

También contiene informació­n “del asesinato de parejas del enemigo, que actualment­e están ocurriendo en el país y casi ningún estado se salva. Se trata de casos donde el crimen organizado las mata para hacer daño al enemigo”. En 2016, casi siete de cada 10 mujeres mexicanas sufrió algún tipo de violencia, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonia­l o por discrimina­ción laboral, con lo que se ha convertido en un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, según revela el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La encuesta realizada a finales de 2016 destaca que en ese año fueron asesinadas en promedio ocho mujeres al día, la cifra más alta en los últimos 27 años.

Precisa que de los 46.5 millones que integran ese sector poblaciona­l, de 15 años y más, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Han sido violentada­s por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Quienes se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro atacante son las jóvenes y las de edades medias de entre 20 y 39 años, particular­mente entre aquellas que tenían de 20 a 34 años, ya que 70 de cada 100 de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Al dar a conocer las estadístic­as a propósito de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse este sábado, reveló que 43.9 por ciento ha enfrentado violencia del esposo, pareja actual o la última a lo largo de su relación, y 53.1 fue víctima de alguien distinto a la pareja.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentaro­n las tasas más altas en homicidios femeninos son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La mayoría de las que han sufrido alguna clase de violencia fueron a la escuela alguna vez en su vida a estudiar (92.4 por ciento), pero esta situación cambia con la edad, siendo las de mayor edad quienes menos instrucció­n académica tienen.

Si bien en las décadas recientes la cobertura y el acceso a la educación han mejorado, en los últimos 12 meses, 17 por ciento de las niñas que tienen entre 15 y 17 años no asistieron a la escuela, y de las de entre 18 y 19 años, 1.4 nunca acudieron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico