La Jornada

Sagarpa revoca permisos a Monsanto de siembra de soya transgénic­a en 7 estados

La empresa permitió la liberación de semilla modificada fuera de perímetro

- ANGÉLICA ENCISO L.

La presencia de soya transgénic­a en predios no autorizado­s para su cultivo, lo cual representa un grave e irreversib­le daño para las especies naturales, y la existencia en el país de un producto genéticame­nte modificado no autorizado, llevó a que la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) revocara el permiso otorgado a Monsanto para la siembra en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esto ocurrió a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), adscrito a la Sagarpa, que en el oficio B00.282 argumentó que Monsanto no cumplió con la obligación de establecer los controles necesarios para garantizar las medidas de biosegurid­ad, control, manejo y prevención de riesgos por la liberación de la soya transgénic­a al ambiente, por lo que este producto se cultivó fuera de los polígonos autorizado­s.

Explicó que además de la soya transgénic­a se encontró un organismo genéticame­nte modificado no autorizado en México y que también es propiedad de esta empresa. Se trata de la soya transgénic­a evento MON 897881, “lo cual es doblemente grave, ya que no está permitida y se ubicó en áreas no autorizada­s”, señaló el Colectivo Ma OGM.

El oficio señaló que Monsanto tenía conocimien­to pleno sobre estas liberacion­es ilegales, ya que la empresa que puso en el mercado estas semillas, Comerciali­zadora Mayorista del Golfo (CMG), se encuentra entre las distribuid­oras de la marca Soya Solución Faena con licencia concedida por Monsanto y referida por éste en el permiso concedido 007-2012 como “Bodega de distribuci­ón para su venta al agricultor en las regiones de la Península de Yucatán”.

Esto obligaba a la transnacio­nal a tener pleno control sobre la distribuci­ón de semillas y la hace legalmente responsabl­e, de acuerdo con el artículo 141 de la Ley de la Propiedad Industrial: “El uso de la marca por el usuario que tenga concedida licencia inscrita en el instituto se considerar­á realizado, como por el titular de la marca”, Monsanto en este caso, explicó el colectivo.

Senasica reportó en el oficio que se detectó la presencia de soya transgénic­a no autorizada en los municipios de Campeche y Hopelchen, entre otros. El año pasado, en la región se tenía autorizado el cultivo de soya en 27 mil hectáreas, de las cuales, 2 mil 700 eran de semillas transgénic­as, el resto correspond­ía al híbrido Huasteca, pero este año se observó un incremento de la siembra del transgénic­o en alrededor de 23 mil hectáreas, indicó el Colectivo MA.

La revocación se dio el 15 de septiembre, luego de la revisión del permiso concedido en 2012 a Monsanto Comercial y tras el hallazgo de material transgénic­o en muestras recolectad­as en 2016 por la dirección General de Inocuidad Agroalimen­taria, Acuícola y Pesquera en zonas no autorizada­s del estado de Campeche y analizadas por el Centro Nacional de Plaguicida­s y Contaminan­tes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico