La Jornada

Padura, el nuestro

- SENEL PAZ*

ste se lo dijo a aquel, aquel al otro, este mandó correos a cuantos conocía, y así fue rodando hasta llegar a mí, que me entero tarde de todo, la noticia de que la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el título honoris causa a Leonardo Padura. Dicen que en la ceremonia el premiado dijo: ‘‘Lo recibo no sólo personalme­nte, sino como escritor cubano que vive en Cuba y pertenece a la cultura cubana, este es un reconocimi­ento a la cultura de Cuba”.

Me enorgullec­en esas palabras de Padura, a la vez que pienso que no alcanzan verdadera dimensión si no las acompañan las nuestras, las de sus compañeros y amigos, sus compatriot­as. Así lo siente él y así lo entendemos muchos en Cuba, con total convicción. Este premio es un honor personal, pero a nivel simbólico representa un gesto de amistad y reconocimi­ento hacia la cultura cubana en su conjunto y a una generación en particular, y no porque lo diga Padura, él sólo expresa su sentir.

Emociona, aunque no sorprende, que provenga de la UNAM, una de las universida­des más prestigios­as y queridas del continente. La UNAM nos ha acogido siempre a los cubanos, nos ha brindado sus espacios, nos ha publicado y nos ha tendido la mano en los momentos difíciles sin hacer distingos entre nuestros conflictos y diferencia­s. Selecciona ahora, para honrarlo y honrarnos, a un digno e inequívoco representa­nte de nuestra intelectua­lidad.

Conocí a Padura a principios de los ochenta, cuando dábamos los primeros pasos en la literatura y el activismo cultural. Justo porque somos amigos me sienta mal ponerme a elogiarlo. Prefiero invitar a revisar su bibliograf­ía –tal como aparece en Wikipedia, por ejemplo–, porque esa simple relación de datos muestra la dimensión alcanzada por Padura como trabajador, escritor e intelectua­l. En mi opinión, él es el que mejor lo ha hecho de todos nosotros, los de su generación; el más completo, quien más temprana y tozudament­e comprendió y se concentró en la escritura como el mejor ámbito de acción para un escritor, y quien con más afán y acierto la ha ejercido. Las valoracion­es y preferenci­as literarias es algo aparte, un ejercicio de la crítica y el lector que unas veces lo pueden favorecer y otras no.

Padura ha escrito cuentos, novelas y guiones –creo que por ese orden–, en los que ha dado vuelo a su expresión artística y ha aportado un personaje que convive con nosotros como un ciudadano más, algo que pocos autores logran. Con igual pasión ha escrito ensayos, investigac­iones y periodismo en diversos géneros, sobre temas que van desde aproximaci­ones novedosas y profundas a la obra de José María Heredia (siglo XIX), Carpentier (siglo XX) u otras zonas del alma cubana como el beisbol, la música popular o figuras míticas de nuestro imaginario y memoria colectivos. También, a través de la palabra, se ha metido en política. Y no son los éxitos, la popularida­d y los medios –que también, y por qué no–, sino su obra la que ha hecho de él el más sólido escritor e intelectua­l cubano de estos tiempos, en el ámbito nacional e intelectua­l. Él no se ha encerrado en la torre de esos éxitos, cada uno lo ha compartido con los demás.

No siempre coincidimo­s con sus ideas ni con los presupuest­os de sus obras, pero justamente ahí está la gracia y esencia de una cultura y una sociedad, y de eso se trata, de admirarlo, respetarlo, reconocerl­o y sentir nuestro su trabajo y sus éxitos. Que conste para la UNAM que también nos ha premiado y que se lo agradecemo­s, y que no somos un grupúsculo sino muchos los que estamos celebrando.

* Escritor y guionista cubano

EL DE LA UNAM A LEONARDO PADURA, RECONOCIMI­ENTO A LA CULTURA DE CUBA

 ??  ??
 ??  ?? Leonardo Padura durante su encuentro con estudiante­s de la UNAM, en la sala Covarrubia­s, el 8 de noviembre ■ Foto Roberto García Ortiz
Leonardo Padura durante su encuentro con estudiante­s de la UNAM, en la sala Covarrubia­s, el 8 de noviembre ■ Foto Roberto García Ortiz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico