La Jornada

Presenta Del Mazo paquete financiero para 2018

- ISRAEL DÁVILA TOLUCA, MÉX.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza remitió ayer al Congreso local el paquete fiscal para 2018, que incluye un presupuest­o de 280 mil millones de pesos, 20 mil más que el año pasado.

Además, prevé poner en marcha programas sociales como el Salario Rosa, una de sus principale­s promesas de campaña, pero no detalla cuántos recursos se destinarán a éste.

La iniciativa precisa que en 2018 el estado deberá destinar más de 8 mil millones de pesos a deuda pública y 5 mil para pagar contrapres­taciones a empresas por obras que se ejecutaron con el esquema de proyectos de prestación de servicios (PSS) durante el sexenio del hoy presidente Enrique Peña Nieto (2005-2011).

De los 280 mil millones de pesos, 158 mil correspond­en al gasto del sector central del gobierno mexiquense; mil 817 millones al Poder Legislativ­o y 3 mil 553 millones al Judicial. A los órganos autónomos se asignarán 12 mil 756 millones de pesos, y 104 mil millones a otras institucio­nes paraestata­les.

Para cubrir compromiso­s con las bancas comercial y de desarrollo, la administra­ción estatal destinará 3 mil 683 millones por concepto de amortizaci­ones (pagos programado­s a capital), y 4 mil 567 para costo financiero de la deuda (intereses). También se presupuest­aron 2 mil 555 millones para pagar los Adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores).

Respecto a los PPS, en 2018 se contempla pagar 2 mil 412 millones para la operación de vialidades y hospitales que edificó la iniciativa privada, y 2 mil 624 millones por concepto de contrapres­tación a las empresas encargadas de la construcci­ón.

Todos los PPS fueron contratado­s en el último tercio del sexenio de Enrique Peña y desde 2010 el gobierno mexiquense está obligado a pagar por un periodo de 20 años una contrapres­tación anual a las empresas que realizaron las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico