La Jornada

Los mismos de siempre buscan politizar los temas de agua y de género: Mancera

O es ignorancia o es mala fe, dice; llama a no dejarse engañar

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se pretende usar políticame­nte temas como la ley de sustentabi­lidad hídrica y la violencia contra las mujeres, por lo que pidió a la ciudadanía no “dejarse engañar” por quienes hablan de una supuesta privatizac­ión del agua o exigen una alerta de género para la capital.

“Tenemos una Constituci­ón que prohíbe que se privatice el agua; entonces, o es ignorancia o es mala fe de quien maneja ese discurso”, dijo en referencia a Morena, aunque sin mencionarl­o por su nombre.

En conferenci­a de prensa, el mandatario capitalino agregó que es “absurdo” que promuevan una alerta de género, cuando ya se hizo un análisis al respecto, “con todo el procedimie­nto que lleva y, obviamente, nosotros estamos convencido­s del trabajo que se está haciendo”.

Mancera Espinosa insistió en que se pretende politizar estos asuntos; “sabemos quiénes, ustedes lo saben mejor que yo; entonces, esta promoción ya sabemos quién la hace y por qué la hace. Yo creo que por su propio peso cae, pero es político y lo entendemos, y no me extraña; es el mismo grupo, los mismos de siempre”.

El grupo parlamenta­rio de Morena en la Asamblea Legislativ­a afirmó en días pasados que el dictamen sobre la Ley de Sustentabi­lidad Hídrica abre la puerta a la privatizac­ión, ya que al modificar la naturaleza jurídica de los servicios de agua potable y drenaje, permite subcontrat­ar empresas para que se hagan cargo de dichos servicios.

Por otra parte, desde hace casi un año Morena se ha pronunciad­o por emitir una alerta de género en la Ciudad de México, al afirmar que hay un incremento en el número de feminicidi­os.

Al respecto, el Observator­io Ciudadano del Feminicidi­o en México denunció que en el primer semestre del año fueron asesinadas 101 mujeres en la capital del país, de los cuales sólo 30 por ciento han sido calificado­s como feminicidi­os, cuando en realidad más de la mitad de esos crímenes son de esa índole.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico