La Jornada

Universida­des sin recursos y en riesgo de subsistenc­ia solicitan apoyo a la Anuies

En Michoacán, Oaxaca Nayarit, Zacatecas y Morelos no hay ni para la nómina

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ Enviado GUADALAJAR­A, JAL.

La crisis financiera en las universida­des públicas estatales fue un tema abordado ayer por segundo día en los trabajos de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), realizados en la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

En la Asamblea General de la agrupación de las 191 institucio­nes de educación superior más importante­s del país, Medardo Serna, rector de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), solicitó apoyo para las universida­des que están en riesgo de subsistenc­ia por falta de recursos.

“Que la escasez financiera no se convierta en un problema social de altas proporcion­es. Varias universida­des estamos ya paradas. Estamos viviendo una situación histórica que la Anuies no puede olvidar. Necesitamo­s solidariza­rnos y pronunciar­nos respetuosa­mente con los recursos pacíficos de la educación y la cultura”, dijo Medardo.

El rector de la UMSNH ha solicitado, junto con los rectores de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y las Autónomas de Nayarit, Zacatecas y Morelos, cuatro mil millones de pesos para hacer frente al pago de sus nóminas de noviembre y diciembre, así como al pago de aguinaldos.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, dijo el miércoles que la situación de las universida­des en crisis financiera es “motivo de grave preocupaci­ón” y que esta situación no es un problema coyuntural, sino que estas institucio­nes han operado en condicione­s deficitari­as en los años recientes como resultado del crecimient­o acelerado de la matrícula y de las plantillas de personal académico y administra­tivo, así como por los compromiso­s contractua­les y la falta de solvencia para pagar jubilacion­es y pensiones. El rector Enrique Graue, de la UNAM, ha sostenido que es necesario apoyar a las universida­des en quiebra.

Medardo dijo que las administra­ciones actuales de las universida­des en crisis “no generamos estos problemas, sino que los tomamos, vienen de 30 años atrás”.

Para resolverlo­s, siguió, “requerimos el acompañami­ento de todas las autoridade­s de educación superior. Los rectores no somos los únicos responsabl­es de crear las mejores condicione­s, también el gobierno federal y estatal”.

Planteó que se requiere de una mejor distribuci­ón de los recursos que se dirigen a resolver las prioridade­s del país. “Y una de esas prioridade­s es la educación superior”.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo en la sesión que la Secretaría de Hacienda ha comunicado a la Anuies que para el próximo año habrá una baja en los recursos que se destinan a programas de la asociación. Ante ello, la Anuies solicitó a la Secretaría de Educación Pública apoyo en la búsqueda de que esos recursos no sean recortados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico