La Jornada

¿Y A LOS CIUDADANOS, QUIÉN NOS DEFIENDE?

-

En ceremonia para entregar ascensos y condecorac­iones a militares y marinos, el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto realizó aseveracio­nes, que ameritan una respuesta. Afirmó que los mexicanos “debemos defender a las institucio­nes”, y más adelante en su discurso, en el contexto del 107 aniversari­o del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, afirmó que “Venustiano Carranza fue el principal impulsor de la Constituci­ón Política Mexicana de 1917”.

En nuestra opinión lo que debería preocuparl­e y ocuparle, es quien nos defiende a los ciudadanos mexicanos, de las condicione­s de insegurida­d y pobreza en la que nos encontramo­s. De acuerdo a datos del sistema nacional de seguridad pública, en la administra­ción de Peña Nieto se han acumulado 117 mil víctimas de homicidio. Asimismo, en materia de pobreza, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval), a 2016 existen en México 53 millones de pobres, más 8 millones más que son vulnerable­s a ser pobres por sus ingresos. Es decir, un total de 61 millones de pobres.

En cuanto a la percepción del titular del Poder Ejecutivo, de que Carranza fue el principal impulsor de nuestra Constituci­ón, debería leer el proyecto de Constituci­ón que Carranza entregó al Constituye­nte en moviembre de 1916, para que se de cuenta que no fue así. Realmente quienes impulsaron normas sociales muy avanzadas como el derecho a la educación (art. 3), la propiedad de la Nación sobre sus recursos naturales (art. 27) y el derecho al trabajo digno y socialment­e útil (art. 123), fueron Francisco Mújica, Heriberto Jara y otros constituye­ntes de aquella época. Estos artículos por cierto, han sido reformados de manera regresiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico