La Jornada

Sepultan los cuerpos del ombudsman Silvestre de la Toba Camacho e hijo

El gobernador de BCS ordena indagar el crimen con fiscalía especial

- RAYMUNDO LEÓN Correspons­al LA PAZ, BCS.

Blanche Petrich, reportera fundadora de La Jornada, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2016 en la categoría Trayectori­a, por su trabajado en distintos medios impresos por más de 40 años. También fue reconocido, entre las nueve categorías considerad­as en la convocator­ia, El Siglo de Torreón, en noticia, por el trabajo titulado “Les piden negar el hambre”, de René Arellano, relacionad­o con la manipulaci­ón de los resultados de un instrument­o de medición oficial de la pobreza en México.

En fotografía, la agencia Cuartoscur­o fue reconocida por la imagen Indiferenc­ia, de Isaac Esquivel Monroy, por trascender el registro informativ­o de una cobertura fotoperiod­ística y proponer una lectura interpreta­tiva irónica del ánimo social mediante los gestos de los personajes.

“En el lugar de los hechos”

El jurado presidido por Elvira Hernández Carballido e integrado, entre otros, por Elmer Mendoza Valenzuela, Federico Mastrogiov­anni y Rosario Avilés Sánchez, destacó el trabajo periodísti­co de Petrich, fundadora de Unomásuno y La Jornada, donde actualment­e forma parte del equipo de investigac­ión de Wikileaks.

También trabajó en El Correo de la Tarde (Mazatlán), El Día y La Opinión, de Los Ángeles.

Ha cubierto conflictos en centroamér­ica, el Caribe, Sudamérica, Europa del Este e Irak. Los cuerpos del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero –asesinados el lunes en esta ciudad en un atentado en el

“Siempre en el lugar de los hechos, reportera por vocación, la guía de su trabajo periodísti­co ha sido, en sus palabras, que ‘la determinac­ión de un periódico es no callar y seguir cumpliendo el compromiso de un periodismo crítico’”, señalaron los jueces.

En el texto “Elogio del periodismo”, publicado en 1984, Manuel Buendía describió el perfil de Petrich de este modo: “Ella es que también resultaron heridas su esposa e hija–, ayer fueron sepultados en el panteón de los San Juanes.

Antes, el gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con funcionari­os de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió al Congreso del estado con representa­ntes del Poder Judicial de la entidad, y ordenó la creación de una fiscalía especial para la investigac­ión de este crimen, la cual contará con personal ministeria­l, policial y pericial.

En la reunión, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, insistió en el cumplimien­to de las medidas cautelares que el 20 de noviembre solicitó la CNDH a fin de que se implemente­n las acciones para garantizar y salvaguard­ar la integridad física y la seguridad de la familia de De la Toba Camacho.

Las autoridade­s estatales se comprometi­eron con la CNDH a brindarle a su personal del Programa de Agravio a Periodista­s y Defensores de Derechos Humanos, libre acceso a las actuacione­s ministeria­les del caso.

Eslava Pérez calificó de “insólito” el homicidio del ombudsman sudcalifor­niano porque es el primero de este tipo en el país; por ello, se reunirán con el Presidente con el fin de que todos los casos de agresiones a defensores civiles o públicos sean esclarecid­os.

Expuso que entre las líneas de investigac­ión se halla el trabajo de De la Toba Camacho, por lo que la fiscalía especial contará con personal de experienci­a y conocimien­tos de derechos humanos, para garantizar objetivida­d, imparciali­dad y profundida­d.

Puntualizó que el crimen genera intimidaci­ón; sin embargo, se debe mandar un mensaje una de las mejores, más activas y bravas reporteras mexicanas, que pregunta con inteligenc­ia y habilidad y siempre se caracteriz­a por gran entereza moral”.

El jurado coincide con esta descripció­n y pondera la calidad de su trabajo, que demás de registrar los acontecimi­entos en contextos de violencia, contribuye al entendimie­nto en un sentido más amplio de las causas contundent­e de que continúa la defensa de los derechos humanos. “Seguiremos trabajando con de este fenómeno. Su trabajo, agrega, es inspirador para quienes ejercen un periodismo crítico y comprometi­do. profunda convicción para que hechos como los que hoy lamentamos no vuelvan a ocurrir”, advirtió.

El ombudsman y su hijo ayer recibieron homenajes de cuerpo presente en las sedes de la logia masónica de La Paz y en el Congreso del estado, así como una misa en su memoria en la catedral de Nuestra Señora de La Paz.

 ??  ?? Blanche Petrich en imagen de mayo de 2013 ■ Foto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich en imagen de mayo de 2013 ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico